Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ganadería contribuye a economía y revertir petrodependencia

ANJ: Contribuye ganadería a diversificar economía y revertir la petrodependencia

Al clausurar la Octogésima Primera Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que pese a las adversidades, la actividad pecuaria seguirá jugando un factor fundamental en el proceso de diversificar la economía estatal y dejar atrás progresivamente su petrodependencia.

Ante socios y directivos de las 17 asociaciones locales que conforman la unión, Núñez Jiménez afirmó que la crisis del petróleo que ha impactado los mercados internacionales nos ha vuelto a recordar que, como ocurrió en el pasado con la debacle platanera, no se puede apostar todo a un solo producto por más halagüeño que se presente.
Fuente: Gobierno Estado de Tabasco

Dijo que si bien hay que continuar aprovechando los hidrocarburos mientras tengan valor en el mercado, resulta imposible seguir dependiendo de ellos, por lo que sostuvo el doble propósito que hoy tiene que afrontar Tabasco para explotar al máximo las oportunidades de la Reforma Energética y al mismo tiempo despetrolizar su economía, aunque estos objetivos parezcan contradictorios.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, y del dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, el mandatario estatal acentuó que los tiempos de crisis también representan momentos de oportunidad, e instó a los productores a ir juntos por un desarrollo que transforme al sector.

PozoPetroleo

Indicó que si bien la UGRT afronta momentos difíciles debido a problemas financieros, el Gobierno del Estado trabaja junto a la organización para salir adelante, “no como un acto de concesión y apoyo a la actividad, que bien lo merece por todo lo que ha aportado al crecimiento de la entidad, sino por el interés de re-articular la estructura productiva tabasqueña”, aseveró frente al presidente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego.

El jefe del Ejecutivo refirió en ese sentido el impulso al nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa, mediante un estudio profesional elaborado por una de las consultoras inmobiliarias más prestigiadas del país, que determinó que el mejor sitio y ubicación, de 11 posibles, correspondía al terreno donde se asienta la UGRT.

Es un proyecto que cumple un doble objetivo, porque por un lado nos ofrece la posibilidad de hacer un buen desarrollo urbano, turístico y de negocios a favor del estado, y por otro genera oportunidades para ayudar a la organización ganadera y a sus productores a salir adelante, remarcó.

“Se trata de ganar-ganar, no de meternos a especular a ver qué terreno escogemos y nos adelantamos a comprarlo para luego vendérselo al gobierno. Eso es algo que en mi gestión no ha ocurrido ni ocurrirá jamás”, sentenció tras resaltar todo el aporte que la ganadería ha dado no sólo al desarrollo estatal sino también al progreso nacional.

En el salón de la Cooperativa de Consumo “Ganadero”, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro, hizo un reconocimiento al respaldo que el gobierno de Núñez Jiménez brinda a la actividad de los productores pecuarios, que con unidad y trabajo, enfatizó, han logrado conformar una organización que desde hace ocho décadas es referente de la ganadería mexicana.

REFERENTE NACIONAL

El también diputado federal por Veracruz, apuntó que la historia de la ganadería tabasqueña, por su espíritu de progreso, vocación productiva y gran abastecedora del mercado interno, está estrechamente ligada a la trayectoria del gremio nacional.

En presencia del director de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Lastra Marín, así como de los diputados federales Elio Bocanegra Ruiz y Héctor Peralta Grappín, Agustín de la Cruz refirió que después de afrontar tantas dificultades, los ganaderos han entendido que, de acuerdo con las exigencias del mercado, su actividad debe estar centrada en la crianza de ganado en pastizales y la producción de becerros.

Explicó que por las condiciones del trópico húmedo, ahora no resulta rentable la engorda de reses porque esta es una tarea que ofrece mayores rendimientos en otras regiones del país. Añadió que la ruta a seguir indica la necesidad de hacer alianzas con las empresas dedicadas a la engorda y procesamiento.

De la Cruz Priego comentó que en la actualidad la organización productiva trabaja con los gobiernos estatal y federal en proyectos de construcción de centros de acopio regionales y el fortalecimiento de los ya existentes, lo que permitirá ofrecer de manera consolidada los animales a los mercados nacional y de exportación, y anticipó que también continúa avanzando la propuesta para contar con un nuevo frigorífico tipo TIF.

Llamó a la unidad del gremio, y lo instó a seguir afianzando el estatus sanitario y los programas de movilización para garantizar la trazabilidad que los mercados exigen, así como a buscar nuevos nichos para posicionar la carne producida en condiciones naturales de pastoreo.

Atestiguaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León; Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, y de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, además del delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyez, y diputados locales, entre ellos Marco Rosendo Medina Filigrana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por