Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ganadería de La Florida en Tabasco

La mirada de un experto

Estos son los mejores tiempos para el comercio del ganado en todo el mundo, eso sí, hay que seguir apostando por la mejoría genética, de lo contrario todo queda en simple negocio. En Estados Unidos se vive una caída en la producción de ganado, ello ha hecho que los demás mercados del mundo, incluyendo México, puedan mejorar sus precios.¿Cuándo tiempo durará esta racha?

Rural Mx conversó con Kevin Moreno, productor de Brahman en Florida

¿Cómo has visto la genética actual en Tabasco?
Buena y profunda, en término de la calidad en clasificaciones. Eso es muy bueno porque cuando empiezas a revisar la genética y a ver de dónde sale, mucha de ella ha sido genética que compartimos de los Estados Unidos y ha llegado a México, y ha funcionado, porque los climas son similares; en Florida tenemos un clima caliente como aquí, y el Brahman funciona en el trópico.

¿Cómo están los precios por allá? ¿Es negocio?
El precio del ganado, en general, en el mundo está alto y se debe a la demanda por la proteína. Los individuos quieren comer más carne, se han identificado con la carne como la mejor proteína y la carne de res sigue siendo el rey; por lo mismo, el inventario actual de vacas en el mundo ha bajado, eso hace que los precios suban. Lo que estamos haciendo es probar la genética; de aquí salen los pies de cría que se van a todo el país a reproducir y multiplicar la carne que entra a nuestros mercados.

¿Cómo has visto la ganadería en el estado americano de La Florida? ¿Ha crecido?
La Florida viene siendo uno de los 10 estados con más producción en becerros; nuestro mercado principal es vender becerros a destete y los mandamos a Texas, a Oklahoma, donde está más cerca el grano y entran al engorde. Como vendedores de becerros seguimos teniendo mucha fuerza porque tenemos 12 meses de hierba verde en los potreros y podemos ofrecer a las vacas una buena condición corporal y poder sacar becerros casi todo el año; somos un principal productor porque no nos entra el clima del norte. En general, el inventario de carnes y leche en el país, ha bajado en los últimos años, por la demanda de la carne, muchos productores han vendido su descarte, eso ha entrado a carne y ya no está en producción en el rancho. En general, ha bajado el volumen de ganado en el país.

¿De cuántas cabezas estamos hablando?
Yo diría que ha bajado en un 5 o 10% en nivel del inventario de hembras. Hace unos años hubo una seca muy fuerte en el área de Texas y por dos años no llovió, esto ocasionó que muchos productores vendieran gran parte de su ganado porque no podían mantenerlo; en Oklahoma entran los tornados de nieve y matan una cantidad de vacas productoras.

Les va a llevar un buen tiempo recuperarse.
Sinceramente, no sé si podremos crecer y recuperarlo. Como la demanda es tan buena y los precios están tan altos, como ganaderos tenemos que usar la tecnología para tratar de avanzar y superar esa demanda; lo estamos haciendo con inseminación artificial, con transferencia de embriones. Ahora estamos inventando un nuevo método para transferir embriones sexados para hembras, para poder agrandar el hato de hembras, que es en sí la fábrica del ganadero; la tecnología que nos está ayudando a crecer es esta transferencia de embriones in vitro, que nos actualiza y nos deja que los embriones que pongamos sean de hembras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por