Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ganaderos a la deriva, Esteban Abraham Macari

Especial Rural MX

Y llegamos a “Zeta”.

Literalmente “nos ha llovido sobre mojado”. Apenas veníamos levantándonos por los estragos provocados en junio por “Amanda” y “Cristóbal”, cuando la naturaleza vuelve a sorprender con la llegada de “Gamma”, “Delta” y “Zeta”, y aunque impactaron con menor fuerza a lo pronosticado, sí dejaron una importante huella en la producción agrícola y ganadera. 

En referencia al sector ganadero, Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, así como de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), y amigo de de Rural MX, quien visitó San Felipe, Río Lagartos, San Juan del Río, Dzilam de Bravo, El Cuyo y Las Coloradas, comunidades afectadas donde los reportes de ganaderos anunciaban inundaciones.

Sin acceso a sus ranchos

Aunque sin pérdidas humanas, las torrenciales lluvias provocaron que el agua se elevara hasta más de un metro de altura, causando la pérdida total de cosechas y la muerte de algunos animales: “y ahora el ganado que sobrevivió no tiene qué comer”, comenta Abraham Macari. La zona más afectada sin duda fue la del litoral, sin embargo, en algunos puntos de Panabá y Tizimín el agua subió tanto que los productores no tienen acceso terrestre a sus ranchos.

Esperan que la Federación abra los ojos

El presidente de la UGROY subraya que hoy más que nunca es necesario que el Gobierno Federal voltee a ver el campo yucateco, pues afirma que en los últimos dos años los apoyos han sido mínimos, sumado a la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias y los fideicomisos: “Las pocas buenas que tenía el campo las están desapareciendo, ojalá recapaciten y vean que la gente que más lo apoyó, es la misma que más está sufriendo las consecuencias”, añadió.

Ante esta situación, han intentado comunicarse con autoridades federales para encontrar una solución, sin respuesta alguna: “Hemos mandado correos electrónicos y cartas oficiales por medio de la UGROY, pero nada; si la Federación lo que quiere es dar el apoyo directo como dicen, pues que lo hagan, no estamos pidiendo apoyo para nosotros, en la Unión no se necesita como tal, pero los agremiados sí, ellos son los afectados a quien deberían estar atendiendo”.  

Y a todo esto, ¿qué dicen los socios de toda esta situación?

Mira, al principio la gran mayoría estaba segura de que el apoyo llegaría de otra manera, que cambiarían los nombres de los recursos y que llegaría por medio de nuevos programas, o que el gobierno iba a crear nuevas iniciativas… esto fue al principio, la gente estaba muy confiada pero conforme pasa el tiempo y tras dos años de gobierno se dan cuenta que no han hecho nada de eso, y hoy la gente se empieza a desesperar, están perdiendo la fe con el tema de los apoyos y recursos. Lo poco que ha llegado ha sido por parte del Gobierno Estatal.

¿Han tenido contacto con la Sader en Yucatán?

Con Juan Carlos Gamboa sí, ha estado en contacto conmigo, pero la respuesta es: “No tenemos nada para dar, no tenemos recursos, no nos han mandado nada, estamos con los brazos cruzados y que hará las gestiones para poder enviar el sentir de los ganaderos”.

¿Este contacto ha sido presencial para enviar un reporte oficial de la situación?

No, ha sido vía telefónica hasta el momento, aunque sí comenta que estará con nosotros.  Con el que no aún no he tenido nada de contacto es con el delegado, Joaquín Díaz; espero, ojalá, que esté visitando, checando y escuchando a la gente, realmente agradecerían el apoyo federal por el bien de la producción agropecuaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por