Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ganaderos de Morelos denuncian falta de atención al contrabando desde Centroamérica

Desde la Unión Ganadera Regional de Morelos manifestaron que la reducción de precios es un problema que enfrenta todo el sector a nivel nacional, y responsabilizaron de la situación al Poder Ejecutivo, aseverando que no ha regulado la entrada de ganado ilegal desde Centroamérica.

El presidente de los agremiados en la entidad, Gilberto de León Carbajal, expresó que en la zona norte y centro del país, los semovientes han reducido su valor hasta 27.7%, quedando en 13,000 pesos por cabeza.

Explicó que esto se ha derivado de la competencia desleal que genera la introducción de los animales centroamericanos, pues no solo estos se venden a precios más baratos, sino que su carne también se comercializa a costos reducidos en tiendas de autoservicio.

En este sentido, el líder ganadero aseveró que el sector requiere un mayor apoyo por parte de las autoridades para que los cárnicos locales lleguen a más regiones dentro del territorio mexicano y refirió que este es el principal reto frente a la entrada de mercancías extranjeras.

PESE A LOS ESFUERZOS DE LAS AUTORIDADES, EL CONTRABANDO SIGUE SIENDO UN PROBLEMA PARA LA GANADERÍA MEXICANA.

De León Carbajal expuso para el diario El Sol de Cuautla, que las afectaciones derivadas de la entrada de animales ilegales desde Centroamérica es un problema que “ha existido desde hace años”, sin embargo, actualmente se tiene un menor control sobre esta situación.

Esto sucede pese a que a finales del año pasado los gobiernos de México y Guatemala firmaron el “Memorando de entendimiento para el establecimiento de acciones respecto al ingreso seguro a México de reses procedente de Guatemala”, el cual pretendía paliar el tema del contrabando.

No obstante, ganaderos de otros estados como Tamaulipas y Chihuahua han denunciado que la introducción irregular de los animales centroamericanos continúa siendo un problema no solo para su economía, sino para el estatus sanitario que les permite enviar semovientes hacia Estados Unidos.

Fuente: Ganaderia.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 243691

Diseño web por