Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ganado pierde peso

Época de sequía afecta la actividad ganadera en Peto

La intensa sequía que prevalece en el estado ha comenzado a afectar a la actividad ganadera, pues muchos productores pasan apuros por la falta de pasto para sus hatos.

“Pese a que no se ha reportado la muerte de ganados por la sequía, los animales sienten los efectos porque no hay pasto y comienzan a perder peso”, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Mauricio Montejo Caamal.

Explicó que ya están implementando algunas medidas para contrarrestar el problema, por eso ya adquirieron y repartieron 60 toneladas de pollinaza entre los socios.

“Llegaron otras 20 toneladas y cada tonelada se vende al productor en 1,400 pesos y con eso han estado ayudando a sus hatos”, dijo.

“El mes pasado reportaron la muerte de ocho ganados pero no sabemos si fue a consecuencia de la sequía, pues cuando nos llegó el reporte ya se lo habían reportado a la aseguradora”, agregó Montejo Caamal.

“Está previsto que a mediados de abril se pueda solicitar al Gobierno del Estado que nos apoye con alimento, pues por ahora por la contingencia, muchas cosas están suspendidas”, explicó.

Escasez

El presidente de la Asociación Ganadera Local señaló que hay productores que están comprando ramón y pacas para ayudar a sus ganados, pero eso implica un gasto más, en tanto otros tienen sobrepoblación y optarán por disminuir su hato. “Este año la sequía comenzó con mucha anticipación, pues desde enero comenzó a escasear el pasto y la sequía ha sido intensa.

“El temor es que este año está pronosticado que la situación empeore y afectará a los productores.

“No contar con sistemas de riego para ayudar al pasto es una gran desventaja que tenemos pues aunque sembremos zacate de corte, durante la sequía se va secar o se caerán las hojas”, señaló.

Indicó que hay un programa de perforación de pozos que funcionaría con paneles solares para regar cuatro hectáreas de pasto, por lo que se realizarán las gestiones correspondientes para hallar la manera de que puedan ser incluidos.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204249

Diseño web por