Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Garantizan el mejor Chile Habanero

Semillas de calidad

Ahora sí podemos decir, larga vida para el chile habanero de Yucatán. La ciencia le garantiza la semilla de calidad y la trasferencia de tecnología para hacerlo posible.

Uno de los soportes de esta investigación es el Dr. José Juan Zúñiga Aguilar, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

¿Cómo surge el proyecto para la creación de la Unidad Productora de Semillas?
Teniendo el CICY un proyecto estratégico, era necesario mantener la semilla con la que trabajamos los proyectos de investigación. El Ing. Guillermo Cetina, nos comentó que podíamos establecer un laboratorio para el que había apoyos de la SAGARPA, y aunque no los conocimos, fue así como inició el proyecto. Ahora, no solamente podemos tener los materiales en cantidad suficiente para desarrollar la investigación, sino también para satisfacer a los sectores sociales.

¿Cuál ha sido el mayor beneficio que les ha traído este proyecto?
Uno, poder mantener la identidad genética de las variedades criollas y las variedades mejoradas a partir de las variedades criollas del chile habanero, y dos, tener la capacidad para satisfacer la demanda.

¿Cómo sería la propuesta para trabajar con jitomate, calabaza y cilantro que mencionaba?
Más que proyectos, son ideas que tendrían que aterrizarse en planes de negocios para cada uno. De manera intuitiva, percibimos que son buenos negocios, porque la semilla de chile habanero cuesta 10 centavos, y la semilla de jitomate cuesta $10, además de que el tomate es más consumido que el chile, a la vez que México es un importante productor de jitomate.

Un mensaje para nuestros lectores:
El ánimo y el entusiasmo para contribuir con desarrollos tecnológicos al fortalecimiento de los sectores sociales. No podemos lograrlo de un plumazo, pero podemos coadyuvar a la independencia tecnológica.

El CICY inició los estudios de chile habanero hace 10 años. Hoy, con una Unidad de Procesamiento de Semillas, el CICY consigue mantener la semilla del chile habanero criollo con la que trabaja y ha creado ocho variedades en su banco de germoplasma.
La Unidad de Producción de Semillas del CICY cuenta con 12 invernaderos para una capacidad de siembra de 14 mil plantas, una capacidad de producción de más de 42 toneladas de chile habanero y producción nominal de hasta 900 kilos de semillas por ciclo de cultivo, además de un laboratorio de procesamiento de semillas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por