Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Generan energía a través del nopal

Generan energía a través del nopal; producen biogás en SLP

El vegetal se convierte en una alternativa para reducir los daños ambientales del planeta y beneficiar a los productores
—Un nopal sin espinas —sembrado y tratado genéticamente en San Luis Potosí— se perfila para convertirse en uno de los generadores de energía eléctrica limpia que evite la contaminación del planeta.
Por: OMAR HERNÁNDEZ, CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Fabián Espinoza, productor de energía eléctrica a través del nopal, indicó que pretenden llegar a generar 12% de la energía del país.
“El nopal va a ser un gran generador de energía eléctrica. Queremos llegar hasta el 12% de la producción total de energía del país”, expresó en entrevista para Excélsior.
La maquinaria, instalada a un costado de los sembradíos, transforma al nopal cortado en biogás, fuente para la generación de electricidad.
“El nopal se mete a un biodigestor y, de forma anaeróbica, empieza a fermentar para poder sacar el biogás que lo compone: el metano y el dióxido de carbono. Este metano lo quemamos, lo hacemos con serpentines de agua, sacamos vapor, esos vapores mueven turbinas y con los vapores generamos energía eléctrica”, explicó el productor.
La conversión del nopal a electricidad no está pensada para implementarse sólo en México, la mitad del planeta pudiera beneficiarse.
Ramón Gálvez, investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que la variación genética pudiera también exportarse como materia prima para la generación de electricidad en los lugares donde el nopal no se pueda cosechar.
“San Luis Potosí es centro de origen del nopal del género opuntia, del genero nopalea, también de algunos agaves”, comentó.
El proyecto de bioelectricidad comienza a generar beneficios económicos a los pobladores, como Guadalupe Rodríguez, trabajadora del producto.
“Tenemos el recurso para poder sostener a nuestra familia, nuestra casa”, señaló.
Investigadores universitarios mejoran la calidad genética del nopal destinado a la producción de biogás, una alternativa que reducirá los daños ambientales al planeta.
Pero San Luis Potosí no es el único estado donde se transforma al nopal en energía limpia.
El año pasado, en Calvillo, Aguascalientes, se instaló una planta generadora de energía eléctrica a base de nopal.
La planta ha provocado interés en los productores de nopal de la región, quienes ahora pueden comercializar su producción de nopal para que sea transformado de manera limpia en energía eléctrica, cuando, anteriormente, acababa como alimento para los animales.

descarga

La planta ideal
Además de alimento, el nopal es empleado en la industria farmacéutica, textil, de cosméticos e, incluso, en la construcción.
En la industria alimenticia y de bebidas, el nopal es utilizado en forma de polvo para elaborar tortillas, panes o tostadas, como fruto se emplea en dulces, mermeladas y jaleas. También se usa en concentrados para bebidas.
De la grana cochinilla, un parásito del nopal, se obtiene un tinte natural que es usado en alimentos, productos cosméticos y en textiles.
El nopal ha sido ampliamente explotado en el sector farmacéutico, como suplemento alimenticio y en productos para la piel, entre otros.
También se experimenta con el cactus en productos para la construcción como el concreto, para incrementar su resistencia a la compresión y reducir la permeabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por