Facebook
Twitter

Gobierno mantiene cultivo henequenero

Izamal, Yucatán. Más de 700 productores henequeneros de 32 municipios recibieron estímulos económicos y de fomento para nuevas siembras por más de 5.1 millones de pesos, con lo que el gobierno del Estado impulsa el cultivo del henequén.
Durante una gira dominical de trabajo por la comisaría de Citilcum, el gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó que la siembra de este agave tiene una gran historia, un gran presente y un futuro prometedor.
Ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, destacó la voluntad de quienes se dedican al cultivo del henequén, por su gran convicción y vocación, al tiempo que reiteró su compromiso de apostarle a la siembra y al crecimiento de las superficies henequeneras, para conseguir un repunte que contribuya al desarrollo económico del sector y las familias de los trabajadores.
El mandatario anunció que el próximo fin de semana, se realizará el pago de apoyo de limpieza de planteles para 800 beneficiarios henequeneros, lo que representará una entrega de más de 25 mil mecates para dicha actividad, necesaria para sembrar el producto.
Añadió que en la reunión de trabajo de hoy, efectuada en la planta desfibradora “Manuel Cecilio Villamor” se otorgaron más de 3.2 millones de pesos para ampliar las superficies de nuevas siembras de más de un millón 300 mil vástagos de henequén en 440 hectáreas de todo el estado.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, detalló que en este evento se pagaron más de un millón 900 mil pesos a 700 productores de henequén de 32 municipios, con lo que 2013 cierra el pago de este tipo de estímulos en cuatro millones 595 mil pesos por producción de fibra en un programa donde el gobierno aporta un peso extra por cada kilogramo de fibra producida.
Agregó que también se entregaron órdenes de pago por nuevas siembras a 315 productores en 440 hectáreas por tres millones 267 mil pesos, aportación estatal que fue igual a la realizada por el gobierno federal, con lo que el total de este tipo de entregas ascendió, en 2013, a más de seis millones 500 mil pesos.
Posteriormente, el mandatario realizó un recorrido por la planta desfibradora, donde pudo observar el proceso con el cual se obtiene la fibra de henequén.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por