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Gran campaña del plátano

Productores del plátano mexicano se preparan, harán una gran promoción nacional para ubicar a este fruto como el alimento más nutritivo.

«Un plátano en cada desayuno, equivale a todo lo demás».
En el 2025 se abrirán los mercados a la exportación del producto, a México llegarán plátanos de Centroamérica. Tabasco y Chiapas los grandes productores.

De las ocho variedades de plátano que se cultivan en México, más de la mitad se ven crecer en el suelo de Tabasco. Adrián Pratz Leal es Presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano y de Fundación Produce Tabasco y nos enseñó un poco del panorama de este fruto en el estado.

Adrián Pratz Leal, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano y de Fundación Produce Tabasco
Adrián Pratz Leal, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano y de Fundación Produce Tabasco

Tabasco es líder nacional en la producción de plátano. ¿Cómo van los números?
Estamos en la etapa de la consolidación de exportaciones. Llevamos alrededor de tres años hemos exportando ininterrumpidamente. Con esmero y alianzas cada día nos consolidamos con más fuerza y con mucha calidad. Actualmente exportamos a diversos países de Europa. También hay una gran demanda del plátano mexicano en el mercado chino, queremos poner nuestro granito de arena para equilibrar la balanza comercial desproporcionada de ese país; nuestra limitación es que actualmente no tenemos todo el protocolo fitosanitario para exportar a China, ya estamos en pláticas con la Sagarpa para que se acorte el tiempo del acuerdo y podamos entrar a ese mercado.

¿De cuánta producción estamos hablando?
Tabasco produce 350 mil toneladas al año, que son alrededor de 15 millones de cajas. El potencial exportable que tenemos es aproximadamente el 30%, unos 5 millones de cajas. Esa cantidad es independiente del Pacífico Centro, conformado por Colima, Michoacán y Jalisco. Lo importante de esto es que no existe un cultivo en el campo mexicano con las bondades del plátano, que da trabajo a la gente del campo las 52 semanas del año, lo que genera una fuente de empleo que no logra otro cultivo en México, por lo que debería haber más apoyo al sector platanero.

¿De cuánta gente estamos hablando?
Hablamos, aproximadamente, de un trabajador por hectárea. De esa fuerza, el 30% es mano femenina dedicada al empaque. Esto beneficia al sector del campo, al aportar dos salarios y dar trabajo todo el año.

Sabemos que hay variedades de plátano aquí en Tabasco, ¿cuáles son las más comerciales?
Tenemos el plátano macho, el plátano enano gigante (el que se come en el cereal) que producimos y exportamos; ahora tengo la tarea de incrementar y consolidar todas las exportaciones posibles, porque a mayor exportación mejora el precio del mercado nacional. Actualmente, lanzamos una campaña a nivel nacional del consumo del plátano, nos interesa que las familias mexicanas conozcan más el producto; el gobierno federal nos está dando una aportación de 14 millones de pesos y los productores de México, entre los 9 estados que componemos este Consejo, estamos lanzando la campaña que saldrá a finales de julio, histórica en el sector platanero, dirigida a los puntos de mercado con muestras, recetarios, promoción estática, donde la gente pueda ver y saber las bondades del plátano de México.

¿Se puede decir que Chiapas y Tabasco tienen el 50% del mercado nacional?
Digamos que el 30% Tabasco, el 30% Chiapas y el resto (40%) el Pacífico Centro. Lo importante de esto son las alianzas que hemos hecho, antes competíamos entre nosotros por el mercado local, no teníamos la cultura de la unión, ahora al unificarnos ya competimos en el exterior y hemos sacado barcos completos por el Puerto de Dos Bocas en Tabasco. El plátano es el producto, a nivel mundial, que más se maneja y se mueve en barco.

¿Con qué países compiten?
Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala… Será todo un reto para nosotros ya que por el Tratado de Libre Comercio con el Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú) habrá libre acceso del plátano producido en esos países y queremos que sea en igualdad de circunstancias.
Hemos estado exportando a la comunidad europea, sin embargo, países de Centroamérica han negociado con la autoridad europea y decrecido la cuota de arancel, por lo que la fruta de Tabasco en España está en un 50% o 60% más alto, lamentablemente quizás por falta de seguimiento de la Secretaría de Economía, ahora el comprador español adquiere la fruta con una diferencia de 30 a 40 centavos de euro por caja, por lo que nos pide que bajemos nuestros precios o le convendría comprar a otro país.

¿Qué se hace en Fundación Produce Tabasco?
Todo lo que es tecnología de innovación para el campo y capacitación. Buscamos los productos que más se pueden apegar a las tierras tabasqueñas.
Actualmente estamos por obtener dos grandes centros de innovación tecnológica. El proyecto del plátano ya está autorizado por Sagarpa, habrá laboratorios, huertas demostrativas para evaluar todo lo que tiene que converger con la producción platanera y también queremos un centro de innovación para el cacao.

 

Por José Luis Preciado

 

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