Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Gran demanda de ganado ¿Y el aumento del hato bovino?

La otra cara en el Oriente de Yucatán

¿Qué sucede con la repoblación del hato ganadero en el Oriente del Estado, en Tizimín propiamente? Sabemos que se está recuperando, además se anuncia que el Gobierno incrementará sus apoyos de 3.5 millones a casi 21 millones de pesos, todo para el mejoramiento genético.
En entrevista a Juan Manuel Conde Mena, Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, nos comentó que: “Eso animará mucho a que la gente adquiera nuevos animales o incremente su hato, pero también hay una cosa muy importante, el precio del ganado a nivel mundial ha aumentado mucho en relación a los tres años anteriores.” Al respecto, surgen preguntas y por ello nos acercamos a un especialista del campo que le da seguimiento al ganado, para aclararnos las preguntas y no quedarnos con vacíos de información. El MVZ Irán Ramos Góngora nos habla de otra realidad más allá de los incrementos de los apoyos económicos, veamos de qué se trata:

¿Está aumentando el hato bovino en Yucatán?
Se menciona que el repoblamiento del hato se está haciendo mediante la comercialización, o sea, se están auto-comprando animales y por lo tanto no hay un crecimiento significativo. Por eso es necesario manejar con más frecuencia los Indicadores Reproductivos que nos permiten evaluar el comportamiento reproductivo y así ayudar a la repoblación de los hatos de cría. Esta es una de las medidas más sencillas para aumentar el número de ganado en el Oriente de Yucatán.

¿Entonces por qué es el crecimiento no es significativo?
Porque se considera que sólo un 20% de los ganaderos que se dedican a la cría, tienen un programa bien establecido para la reproducción de su ganado. Analizando los precios que tiene hoy del ganado, vale la pena incrementar la reproducción.

¿Sólo el 20% de los ganaderos? ¿No son muy pocos?
Sí. Considero que cualquier empresa que no le funcione el 50% de sus máquinas está en quiebra. Independientemente del precio del becerro en pie, si no tienen la producción indicada están en quiebra. Esta es una empresa y así lo tienen que ver. Un porcentaje alto de ganaderos se va a la quiebra.

¿Qué se debe hacer para no perder el juego?
Para obtener una excelencia reproductiva y productiva es conveniente la asesoría técnica de un médico veterinario especializado en reproducción y no cuesta caro, ya que al aumentar el nacimiento de crías con la asesoría, con sólo obtener un becerro más al año se paga al especialista. Desgraciadamente en Yucatán se habla de muy bajos porcentajes de parición, se le deja a la naturaleza. Considero que actualmente no existe un estudio realizado en los 5 últimos años del indicativo de la reproducción o del número de vacas que existe en el Estado.

Hemos escuchado que no existe un conteo real del ganado.
Así es. Todavía se está haciendo el censo, y aunque todos hablan de un número de vacas en Yucatán, no se sabe concretamente cuántas vacas existen, debido a la despoblación del hato de manera masiva.

¿Incluso si existe el ganadero como tal?
Exactamente. Hay muchos ranchos en el oriente que tienen pasto pero no ganado. Nos está ayudando mucho el areteo del SINIIGA, que es identificación nacional del bovino que nos da con exactitud el número de animales que tenemos en el Estado y a nivel nacional, pero todavía se está realizando, por lo tanto, si no sabemos cuántas vacas tenemos, no podemos saber qué eficiencia reproductiva y productiva se da en Yucatán.

¿Cuándo dejamos la reproducción sin atención técnica existen problemas?
Se están mandando al rastro a muchas vacas por problemas reproductivos que tienen tratamiento. Con la asesoría técnica de un médico veterinario, cualquier detalle reproductivo en un animal, con el diagnóstico y tratamiento adecuado, se corrige el problema y se obtiene un becerro más.

¿Cuál es la situación en este sentido en Yucatán?
Siento que las asociaciones y uniones ganaderas deben enfocar el apoyo al sector ganadero para hacer eficiente su producción y desde luego su reproducción.

¿De qué manera?
Apoyando al menor costo al ganadero con esa asesoría técnica. Creo que de todas las actividades de las asociaciones ganaderas una de las más importantes es la asistencia técnica. Hacer que un ganadero y también las personas que están a cargo de los animales de su rancho, tengan la capacitación y la asesoría.

¿Es fácil encontrar esta oferta de servicios técnicos?
Hay médicos capaces especializados en la reproducción, por eso las asociaciones y uniones ganaderas deben sensibilizar a sus agremiados para utilizar estos servicios médicos.

¿Cómo lo podemos ubicar para su asesoramiento?
Tengo alrededor de 28 años en la actividad y mi trabajo es la reproducción de ganado. Mi correo es iran_rg61@hotmail.com, mi consultorio se ubica en la salida Tizimín-Mérida en el kilómetro 1.

Por Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por