Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Grupo Xela, mucho más que una consultoría

Saben muy bien el camino y cómo elaborar ese proyecto que les puede hacer detonar una inversión agropecuaria, llevan años de experiencia y sobre todo un gran compromiso con el campo.

Por Jorge Alanis

La Ing. Claudia Chel Aguayo, Directora Técnica de Grupo Xela nos explica las opciones que encontramos con ellos. Es una empresa de consultoría en el sector agropecuario. Gestionan desde créditos, apoyos y otorgan toda la asesoría directa a los productores que así lo requieran.

¿Tienen otros proyectos en el grupo?
Sí, tenemos uno de ovinocultura en donde manejamos cortes finos de carne de cordero. Esta marca se llama LAMM y es una de las que estamos impulsando. Estos cortes pueden adquirirlos desde las amas de casa hasta el sector restaurantero quienes requieren cortes procesados. De este proyecto tenemos otro subproducto. Trabajamos con las excretas de los corderos, las cuales en lugar de confinarlas y contaminar el subsuelo, las aprovechamos a través de un tratamiento con lombriz roja californiana convirtiendo este subproducto en abono orgánico.

¿Qué diferencia existe entre tu producto fertilizante de ovino contra el de porcino o bovino?
Radica en la materia prima, el ovino (borrego), es muy selectivo cuando pastorea, no come hierbas que normalmente la vaca sí come y la consistencia y manejo es diferente a la del cerdo. En sí, es un abono más limpio y debido a que manejamos un rebaño 700 vientres, el estiércol utilizado procede únicamente de nuestras unidades de producción donde controlamos todo el manejo.

¿Es mejor este abono y qué tanto?
Nuestra vermicomposta contiene excelentes niveles de macro elementos y una textura ideal que no permite el apelmazamiento de los sustratos. Actualmente estamos desarrollando una línea de abonos orgánicos teniendo como base nuestro producto, desde los sustratos iniciales hasta fertilizantes foliares, dirigidos a la agricultura de gran escala. Estamos seguros de que es un bueno abono ya que nuestros clientes nos recomiendan.

¿Cuál es tu capacidad de entrega?
A partir de enero de 2015 podremos entregar producto para mil hectáreas. Pensamos que pueden ser a 100 productores con 10 hectáreas al mes, por mencionarte un ejemplo.

¿Cuáles son los nombres de tus productos?
Vermicomposta Santo Domingo y LAMM Cortes de Cordero.

Ahora ya sabemos un poco más del abono, sus cualidades y sobre todo que la Ing. Claudia Chel, nos menciona es que su producto compite con los precios del mercado aún cuando su calidad es mejor. Contacto: de lunes a viernes en Casa Carlota en la calle 29ª #227 x 24 y 26 Col. Miguel Alemán, Mérida, Yucatán. Teléfono: (999) 927 39 14 Correo: ranchogxela@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por