Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Gurú de la agricultura orgánica impartirá diplomado en Cancún

Cancún, Quintana Roo, México.- Expertos en la agricultura orgánica, encabezado por el Ing. Jaime Restrepo Rivera, Ing. Ignacio Simón y el antropólogo Ronaldo Lej Ajcot, impartirán del 28 de julio al 6 de agosto de 2014, el Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología de suelos en la Universidad del Caribe ubicada en Cancún, Quintana Roo, informó el Comité Organizador Local de este diplomado.

El Diplomado tiene como objetivo general, ofrecer a los participantes las herramientas que les ayuden a aprovechar el potencial energético de los recursos naturales locales disponibles, mediante la aplicación de agrotécnias que les permitan elaborar una amplia variedad de fertilizantes y plaguicidas orgánicos, regenerar los suelos, conocer prácticas microbiológicas, y aplicar los elementos básicos para diseñar una unidad de producción bajo los principios de la permacultura, diseño hidrológico y cosecha de suelos.

El equipo promotor resaltó que el Diplomado está diseñado para todas las personas interesadas en participar activamente en la conservación, el bienestar propio y la del planeta; a quienes buscan alternativas de desarrollo profesional; universitarios y profesores de instituciones académicas e investigación interesados en implementar programas de producción de alimentos orgánicos, agricultura ecológica, soberanía alimentaria y educación ambiental en sus planteles, investigaciones o proyectos; a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que buscan capacitación teórica y práctica para la implementación de estrategias de desarrollo sustentable en los sectores marginados de la población local y regional; a instituciones, colectivos, cooperativas y personas que buscan apoyar con conocimientos prácticos a comunidades de pequeños y grandes productores; a dependencias de gobierno y de la iniciativa privada que trabajan en la creación de programas de desarrollo comunitario, social y agroecológico.

De esta forma, quienes asistan, obtendrán los conocimientos de los grandes expertos en la materia y que cuentan con amplio prestigio internacional, tan solo el ingeniero Jairo Restrepo, cuenta con una amplia trayectoria; él ha dictado más de 600 cursos en 62 países. Trabaja como consultor de la ONU, ha trabajado con la Unesco en Panamá, la OIT en Costa Rica, la FAO en Chile y Brasil, la PNUD en Panamá y Brasil y la OMS en Brasil.
Asimismo ha publicado 60 trabajos científicos y 23 libros de temas relacionados con Agricultura Orgánica. Ha dictado más de 700 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, reciclaje y desarrollo rural sostenible. Ha participado en más de 37 Universidades e Institutos de Investigación.

El ingeniero Jairo Rivera recientemente en su visita por Yucatán, impartió un curso especializado “El ABC de la Agricultura” mismo que se realizó en 3 lugares sedes como Tizimín, Tzucacab y Mérida, en donde convivió y compartió sus experiencias con amas de casa, productores, agrónomos y otros expertos interesados en el tema, el cual fue organizado en el marco del Expocampo Yucatán.
En aquella visita histórica para la región, señaló a los participantes “La agricultura no es sinónimo de insumos químicos, ahora muchos piensan que para ser buenos productores no basta con tener nociones del manejo de agua, suelo y tractor, sino que tengan su almacén todos los plaguicidas para controlar las plagas y enfermedades”
Subrayó también “ Hay que ser conscientes de nuestros actos y ser observadores del mensaje de la naturaleza, interpretarla y usarla para la producción de alimentos sin destruirla, y como productores hacer una alianza con ella y verán que tendrán excelentes resultados, solo basta estar cerca y tener tiempo de hacer las cosas que queremos”
De tal forma que la presencia de Jaime Restrepo Rivera, Ignacio Simón y el antropólogo Ronaldo Lej Ajcot, es de vital importancia sobre todo en estos años en que los países del mundo incluyendo al nuestro, se encuentran ante la inminente vulnerabilidad en materia alimentaria que existe a nivel mundial.

Para todos los interesados en participar en el Diplomado este tiene un costo de $7,500 pesos por los tres módulos y para mayor información, puede podrá contactar con el comité organizador: email comite.organizador.loca,@gmail.com o llamar al celular 8891 84 57 87

Por Bernardo Caamal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 254496

Diseño web por