Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Gusano de la mazorca: ausente del campo mexicano

Los costos para el control y las pérdidas anuales de producción ocasionados por la plaga gusano de la mazorca alcanzan los 5,000mdd a nivel mundial.

Gusano de la mazorca (H. armigera) es una de las plagas más importantes en el mundo, está ampliamente distribuida en los cinco continentes. La primera detección se realizó en Hungría en 1951, posteriormente en el continente Asiático y Africano en 1986, en algunos países del continente Europeo y Oceanía en 1992, en América se detectó por primera vez durante 2013 en Brasil. 

En el caso de México, la determinación de la situación de la plaga gusano de la mazorca es Ausente: no hay registro de la presencia de la plaga. Por lo que de acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 5, Glosario de términos fitosanitarios, Oruga del choclo -como también se le conoce a esta plaga-, cumple con la definición de plaga cuarentenaria, debido a que se encuentra ausente en el país y puede potencialmente causar pérdidas económicas en cultivos hospedantes.

Sabías que… de presentarse la plaga gusano de la mazorca en el territorio nacional ocasionaría el cierre de mercados internacionales, lo que afectaría las exportaciones, puesto que es una plaga que está regulada por varios países.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha implementado en el país actividades de vigilancia para la detección oportuna del gusano de la mazorca, como:

  • Exploración de 2011 a 2018, en Áreas de exploración con:
    •  2,089 observaciones con cultivos hospedantes de esta plaga 
    • 222,997 registros en rutas de trampeo en zonas de cultivos comerciales 
    • Zonas de riesgo donde se han revisado 3,807 trampas. 

En la presente administración,  la vigilancia de la plaga de gusano de la mazorca se está llevando a cabo en los 32  estados mediante la instalación de rutas de trampeo y trampas, distribuidas estratégicamente en sitios de riesgo de entrada y zonas potenciales para el establecimiento de la plaga. 

La plaga gusano de la mazorca, también conocida como Gusano bellotero del algodón, afecta a cultivos de importancia económica como maíz, frijol, algodón, alfalfa, papa, soya, linaza, tabaco, sorgo, tomate, chile, brócoli, coliflor y garbanzo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  recomienda al sistema producto y asociaciones de productores de maíz, y de otros hospedantes principales de esta plaga, sumarse a las actividades de vigilancia. 

¡Productor!

Con el objetivo de detectar de manera oportuna la presencia de esta plaga:

Ante casos sospechosos de gusano de la mazorca informa a la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Teléfono: 01-(800)-98-79-879 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por