Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Habanero con fines farmacéuticos

Cultivan chile habanero con fines farmacéuticos

Recorrido de invernaderos en la gira dominical

El Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió ayer los invernaderos de la empresa “Agricultura Abierta y Protegida de la Península”, en la cual los inversionistas cultivan chile habanero para obtener capsaicina natural de alta pureza, a fin de comercializarla en la industria farmacéutica, donde se paga de 400 mil pesos a un millón de pesos el kilo, según la calidad.
Luego de hacer el recorrido, el mandatario comentó al cronista que dicho proyecto impulsará al sector social, pues la elevada demanda de la capsaicina motivará un buen precio para los productores locales.
Por: Rafael Gómez Chi/ Por Esto!

El empresario Francisco Irazoqui Galaviz, en sociedad con José María Sabín Sabín, comentó que en ese terreno hay invernaderos en una superficie de 3.5 hectáreas, los cuales producen 175 toneladas por hectárea de chile que será para la industria farmacéutica instalada en Francia, Israel, Estados Unidos y China.
“El precio vale el kilo 400 mil a un millón según su pureza y está garantizado”, dijo luego de despedir al mandatario.
El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, dijo que el proyecto beneficiará al sector social, porque al ir creciendo la agroindustria es que puede ir captando toda la producción de los alrededores.
“Puede ser captador de los pequeños y medianos productores, es algo que nos ayuda mucho a nosotros como Estado para ir creciendo en agroindustria por la generación de empleos, y es importante porque se detona el entorno donde se asienta la planta”, dijo
Hay demanda de la capsaicina por la farmacéutica y otras ramas, y para tener una idea, un kilo de esa sustancia se obtiene a partir de una tonelada de chiles, agregó.

20 g capsaicina en polvo 99% fiebre analgésico yeso. € 26,08 / unidad Fuente: http://www.aliexpress.com/w/wholesale-capsaicin.html
20 g capsaicina en polvo 99% fiebre analgésico yeso.
€ 26,08 / unidad
Fuente: http://www.aliexpress.com/w/wholesale-capsaicin.html

Irazoqui Galaviz y Sabín Sabín guiaron a la comitiva por las diversas instalaciones de la compañía ubicada en el tramo de la carretera Hoctún-Tahmek, conformadas por una extensión territorial de más de tres hectáreas.
Acompañado también por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, y por el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el mandatario constató la tecnología implementada en los invernaderos con el método de hidroponia, con una capacidad de producción de 170 toneladas por hectárea, lo que significa un apoyo a la captación y comercialización de chile habanero para los campesinos de la regiones cercanas.
Durante la visita, se resaltó que de la variedad Mayan Kisín, desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y procesada desde el Parque Científico Tecnológico (PCTY), se ha logrado la extracción de capsaicina natural de alta pureza.
Al abundar sobre la obtención de un kilo de dicha sustancia, para lo cual es necesario procesar una tonelada de habanero, los empresarios compartieron que gracias a sus propiedades preventivas y curativas se abriría paso dentro del mercado de la industria farmacéutica a nivel nacional e internacional.
En el trayecto, las autoridades estatales, federales y municipales recorrieron un invernadero de última generación, así como el comedor y el área de selección final del producto agrícola, donde, por cierto, varios funcionarios aprovecharon para coger algunos chiles, que para su frijol con puerco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por