Habanero que pica, huele y sabe

Orgánico desde su semilla

Allá en el Rancho San Pedro Xocchel, en Muna, nos recibió el Ing. Héctor Sifuentes, ahí nació un proyecto que ya da frutos para Europa. Para lanzarse al ruedo tuvieron que adecuar su producción según lo solicitado por sus clientes, de tal suerte que cambiaron su semilla debido a que buscan que el picor sea fundamental. Nos cuenta que la historia comienza hace 5 años tratando de lograr un producto orgánico. Ha sido muy laborioso, pues tenían que entender la cuestión orgánica y su aplicación, para después trabajar con las certificaciones que Ad Naturam tiene desde hace 3 años en Global GAP como requisito para exportar.

 

Cuestiones por considerar para salir al mercado

¿Qué solicita el cliente?

Adecuarse en las cadenas de valor, los procedimientos que se llevan a cabo. Ad Naturam los realiza de manera orgánica pues es lo que el mercado exige. Debido a que el chile habanero ha logrado colarse en el gusto del mundo, vimos la posibilidad de exportar y cuando el producto es orgánico, alcanza valores bien pagados.

 

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Certificarse como orgánico requiere de una labor ardua

Así es. Comenzamos hace 5 años. Fuimos aprendiendo y cambiamos la nutrición y el manejo de plagas con agro-homeopatía. Fue complicado, nos llevó un proceso entender el desarrollo de las plantas, las plagas y qué aplicar. Una vez que tuvimos más control, resultó que el producto que logramos tenía inconsistencias en cuanto a la forma, colores, picor, por lo que no cumplíamos con las especificaciones para exportar a nuestros clientes. Esto fue parte de la curva de aprendizaje. El año pasado quitamos todos los cultivos, comenzamos desde cero una nueva variedad criolla y ya tenemos frutos.

¿Qué variedad de chile cumplió con las especificaciones de los clientes?

“Jaguar y Mayapán”, esto nos permite un chile de calidad superior y de picor. En esta transición ya tenemos semilla certificada orgánica, nuestro certificador ya nos dio la autorización, eso es un logro más para poder posicionarnos en el mercado y ayudar en la difusión de estas semillas ya que existen inconsistencias con semillas de otras variedades.

 

¿Qué inconsistencia encuentras con las semillas de las otras variedades?

En las formas del chile, hay unos con 4 lóbulos de formas caprichosas que no tienen nada que ver con el chile habanero y principalmente con el picor y eso es lo que a nosotros nos detuvo. El año pasado tuvimos propuestas de enviar producto al extranjero, coreanos principalmente, porque ellos ocupan el picor para sus platillos y pues estábamos 10 veces debajo del picor con las anteriores semillas.

 

Chile habanero yucateco para el mundo

El ingeniero Sifuentes nos señala: “Estamos cada vez más preocupados por la naturaleza, y ser orgánico es ocuparnos de ella. Es una filosofía de equilibrio, regresamos al suelo lo que nos da, la no utilización de químicos ni agentes patógenos repercute positivamente con los que laboran en la empresa, con el medio ambiente, los clientes y desde luego al consumidor final. Al contar con la certificación Global GAP, que avala la trazabilidad orgánica se abren las puertas al mercado internacional a más de 120 países en todos los continentes ya que con ella se garantiza que somos productores que minimizamos riesgos de contaminación.

Ya logramos entrar a Europa, vendemos a Holanda y no sólo enviamos producto fresco, también estamos dando valor agregado con deshidratados y con pasta de chile. Hemos participado en ferias tales como: la Feria Orgánica Internacional BIOFACH 2018. También la into Organic en Alemania y hay clientes que están esperando el producto, incluso de esta feria salió la venta para Holanda”.

 

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¿Qué significa para ustedes contar con la trazabilidad desde la semilla orgánica?

Una realidad es que el consumidor es cada vez más exigente, tiene más conocimiento. Antes se compraba a ciegas, incluso, había mucha desinformación. Actualmente cuando dices que es orgánico, preguntan: ¿Pero por qué? ¿Dónde está el certificado? Ahora con el Internet se informan sobre las empresas, de los proveedores. Europa es muy exigente en las cuestiones naturales y tienen muchos pequeños productores locales que venden muy bien -cosa que debemos tener nosotros también, para eso es importante agruparnos y hacer fuerza-.

 

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El tener certificación te da garantía de un seguimiento de dónde viene la semilla y de los procesos. No es sólo la cuestión de papeles, te revisan en todo momento cómo lo haces, van y preguntan a los trabajadores de manera aislada y verifican todo. Capacitamos al personal y no sólo la parte orgánica sino también en los procesos de cuidado y sanidad del producto y lo que conlleva la norma orgánica, pero además hacemos las buenas prácticas de agricultura.

 

Querido lector finalmente se expone un caso en el que se busca hacer negocio “no realizar más trabajo” y tampoco sobrevivir con lo poco que logres… si es que te lo compran y cómo te lo pagan. Rural MX ve un campo para invertir con este caso de éxito consumado.

 

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Ing. Héctor Sifuentes

 

Por Jorge Alanis

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