Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hablando de prioridades

Naturaleza en armonía
Hablando de prioridades

Por Isabel Juárez

Luum Ayni, un lugar para encontrar el equilibrio.
Una vida de luz, ser más saludables, estar en equilibrio con el universo, alimentarse de manera sustentable, usar energías alternativas, estar en armonía con la naturaleza, son ideales quizás difíciles de lograr, pero todos tratamos de buscar nuestro bienestar, la forma adecuada de vivir, cada quien desde las herramientas que tiene y en la manera que puede.

Al sur de Valladolid en una comisaría llamada Chichimilá, se encuentra el rancho llamado Luum Ayni, donde la naturaleza y la armonía convergen, encuentran un perfecto equilibrio con la vida sustentable.
Ahí en una vasta vegetación nos encontramos con una pareja, César y Lisa, quienes con esfuerzo y dedicación han logrado tener un lugar donde la sustentabilidad y la permacultura son los pilares que los sostienen.

DSCN4266-

¿Qué abarca este proyecto?
Un enorme huerto donde siembran una amplia variedad de frutas, legumbres, hortalizas, tubérculos, verduras y diversas plantas. Un pequeño espacio que utilizan para dar talleres varios para alcanzar una vida sustentable, aprender agricultura orgánica, reutilizar los desperdicios en lo máximo posible, y en ese mismo salón se dan clases de yoga. Tratan de crear sus propios alimentos, procesan su cosecha que le da valor agregado, por ejemplo, elaborando mermeladas e incluso licor, y lo que queda se vende. Ahí no desperdician nada.

DSCN4239

Se trata de buscar la salud, -salud preventiva- el bienestar; hay que tener un balance. Si no comemos bien, no pensamos bien.
Evitan el mono cultivo y dejan a la naturaleza ser, la dejan fluir. Tienen 15 gallinas y un gallo que van dando huevos durante su tiempo de postura y preparando a los pollitos, buscan los lugares donde están tranquilas y ahí ovan, cuando una culebra quiere atacar a una gallina ellas se defienden. Siembran plantas que ahuyentan plagas, es su manera de fertilizar. Tienen más de 30 variedades de tomates que se van sembrando en un lapso de 3 a 4 años, buscan la mejor manera de cultivar adecuadamente, de esta forma producen sabores diferentes.

DSCN4258

Tianguis alternativo
Cada segundo domingo del mes en el parque San Juan en Valladolid, ofrecen sus productos orgánicos: panes caseros, mermeladas, semillas, etc. Quieren poner su “granito de arena”, que la sociedad tome conciencia de cómo funcionan las cosas, de qué nos alimentamos y de cómo regresarle a la tierra lo que nos ofrece. Trabajar en cooperativa, hacer vínculos con otros proyectos, otras gentes…
¿Cómo vivir en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza?
“Hay que encontrar el balance”. Incluso dejan que las aves se alimenten de lo que cultivan, “hay que encontrar la forma de que haya para todos”.
Generan su energía, con paneles solares y bombas solares, “consideremos mucho cómo consumir la energía y cómo invertirla, incluso la energía personal -la quema calórica-”. Utilizan herramientas y tecnologías antiguas, tratan de reutilizar todo.

Hotel ecológico
Además de los cursos y su forma de vida sustentable, ofrecen hospedaje para disfrutar los días tranquilos y refrescarse en una alberca ubicada encima de las habitaciones para mantenerlas a temperatura agradable.

¡El desarrollo ecológico lo podemos hacer todos!

DSCN4309

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por