Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Hablemos de papaya!

El papayo es una planta herbácea que alcanza una altura entre tres y ocho metros, posee un solo tallo erecto, grueso, fistuloso, carnoso de 20-30 cm. de diámetro, con una corteza lisa marcada con cicatrices foliares grandes y palmatilobadas.
El fruto es una baya que puede contener varias semillas ovoides, negras, de 5 mm. de largo y de sabor cimentado. En una papaya hay alrededor de 500 semillas en media, todas enrolladas con una arilla transparente y gelatinosa; la papaya tiene 5 carpelos y el tamaño va a depender de la variedad. Así la variedades hawaianas tienen frutos de tamaño chico que pesan entre 400 y 600 gramos, la variedad Maradol Roja frutos entre 1.5 y 2.5 Kg., las variedades mexicanas Cera y Mamey entre 2 y 6 kilos. El peso de los frutos varía también en base a la posición que guarden en la planta.
El 20 de agosto se llevó a cabo el 8º Encuentro de Papayeros 2015 “Hablemos de papaya”. En él participaron productores de 16 estados del país, así como de España, Perú, Costa Rica y El Salvador. Diversas autoridades, entre ellos el gobernador Rolando Zapata, estuvieron presentes en tan importante evento.

Hubieron distintas ponencias en el que hablaron sobre diversos tópicos que le conciernen a la papaya, como tecnología, mejoramiento genético, además de unos stands en los que habían diversos implementos para apoyar la producción del campo.
Carlos Escalante Méndez, presidente de Sistema Producto Papaya Yucatán, habló sobre las necesidades del campo en ese rubro, y puntualizó en que es vital desarrollar estrategias para atender la alerta sanitaria decretada por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos para la papaya mexicana desde 2011.
“Después de tener una serie de huracanes en años anteriores lo que hizo que bajara mucho la producción de papaya, ahora empieza a crecer, tenemos alrededor de 500 hectáreas ya sembradas entre las cuales hay 300 en producción y 200 en cultivo y sigue incrementándose el interés de muchos inversionistas por que la papaya es del sureste de México, en otros estados hacen esfuerzos económicamente hablando para producir papaya de buena calidad y aquí en Yucatán la tierra es benevolente para este fruto, sin embargo, ha sido desaprovechado, ya que su cultivo obliga al productor a estar expuesto a dos temporadas de huracanes con el riesgo de perder su producto.
A pesar de ese riesgo la papaya es un cultivo sustentable y productivo, sumando una gran generación de empleos, ya que se está hablando de un mínimo de año y medio, ocho meses de cultivo y ocho meses de cosecha.

Para las personas que quieran incursionar en el ramo papayero es importante que vayan por el camino correcto, desde unas buenas semillas, buenas prácticas agrícolas, un paquete tecnológico; y el Sistema Producto Papaya está en la posición de apoyarlo conjuntamente haciendo sinergia con PAMASUR (Papaya Maradol del Sureste) que lleva ya un camino recorrido y casi con el 80% de los requisitos listos para cumplir con las necesidades fitosanitarias de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos y así poder mostrarles las plantaciones, las variedades de semillas, los caminos adecuados”.

Tel oficina 9993171158
Km24 entre carretera tizimin-valladolid. Y estamos próximos a abrir, una capacitación para técnicos especializados en papaya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por