Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hectáreas de maíz y soya

A las 2 mil hectáreas que ya tienen habilitadas EnerAll con maíz y soya, ubicadas en Tizimín, esta empresa de Alfonso Romo proyecta agregar 3,564 hectáreas de ex ranchos ganaderos para habilitarlas para esos cultivos.
De acuerdo con información de la propia empresa enviada a la Semarnat, el proyecto es que se le permita el cambio de uso de suelo de ganadero a agrícola y que las 5,862 hectáreas de los ex ranchos, 3,564 se habiliten para la siembra de maíz y soya; especifica que sólo usarían semilla de soya tipo Huasteca.
Actualmente EnerAll tiene 2 mil hectáreas, en las que en el ciclo Otoño-Invierno se cosechó maíz y en este ciclo Primavera-Verano sembraron soya; el principal comprador es Cargill, aunque hay otros.

Información recabada por POR ESTO! detalla que Romo y un grupo de inversionistas compraron hace 6 años 2 mil hectáreas de tierras en Tizimín con el proyecto de tecnificarlas y habilitarlas para maíz y soya a través de la empresa EnerAll y Asideros Globales Corporativo S de RL de CV.
Estas tierras son independientes de las 2,584.9 hectáreas que tienen también en Tizimín, y de las cuales 2,240 hectáreas se sembraron con Jatropha curcas, un proyecto que fracasó.

Semilla-de-Maiz-620x330-300x159Las tierras agrícolas que ya tienen habilitadas en maíz y soya reportan desde hace 2 ciclos rendimientos de maíz de 6 toneladas en cada hectárea, y de 2 a 2.5 toneladas de soya y son superficies con sistemas de riego.
Un total de 2,268 hectáreas, de las cuales se utilizarán 1,300 para el cultivo de soya y maíz, que se encuentran en Monte Bravo, Laguna, Granada, Chac Lol, San Antonio Yoc Nicté y Xcan. Argumentan que la región del Estado es agrícola y ganadera: “Por lo cual, las actividades agrícolas son una importante fuente de ingresos para los habitantes de la región y la mayor parte de la superficie está constituida por tierras de temporal, su producción es variada y significativa”. También asienta que la agroindustria regional demanda 300 mil toneladas al año de soya para la extracción de aceites y que el uso de pastas en la alimentación animal se cubre con importaciones.
Tizimín cuenta con una superficie total de 413,237 hectáreas, Alfonso Romo lleva compradas para uso agrícola 5,500, más las 2,500 de Jatropha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por