Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Historia y devoción. Kinchil, ¡un mágico lugar!

Especial Rural MX

Cada vez que nos salimos de la rutina es una oportunidad para conocer nuevos lugares. Sin la necesidad de recorrer cientos de kilómetros, podemos adentrarnos en nuestro pasado y si somos devotos, reencontrarnos con nuestras creencias y hasta realizar alguna petición que tengamos pendiente.

En nuestro viaje por el interior del estado visitamos la Parroquia del Cristo del Amor, ubicada en el municipio de Kinchil, a tan solo 34 kilómetros de la capital yucateca. Nos encontramos con el párroco, quien nos recibió gustoso dándonos una charla sobre la construcción, y hasta nos dio un recorrido por el techo de la iglesia.

Según cuenta, su edificación data de finales del siglo XIX y durante muchos años estuvo bajo el patronato de San Miguel Arcángel, pero desde hace treinta años el decanato nombró al Cristo del Amor como el nuevo patrono, pues es un Cristo al que se le tiene alta estima en la región, tanto, que es a quien se encomiendan para pedir por las lluvias.

Cada año, en el mes de marzo, sale de la parroquia y visita los municipios de Tetiz, Celestún, Chocholá y Muna, y regresa a su lugar de origen hasta mayo. Es curioso ya que es una celebración larga que empieza el primero de mayo y termina hasta el 22 de junio, pues primero se celebra al Cristo del Amor y en junio toca la visita de la Virgen de Tetiz a Kinchil, conocida como “La Pobre de Dios”.

Entrar al templo no es solo visitar al patrono, también es a San Miguel Arcángel y a la Virgen de la Inmaculada Concepción; es un lugar envolvente y relajante, donde sus muros te invitan a meditar, a mirar con detenimiento las imágenes y todo el trabajo histórico que la construcción enmarca.

No pierdas la oportunidad de visitar Kinchil y enamorarte de su historia y su gente. Encuentra la oportunidad de escapar de la rutina para descubrir los secretos que guarda nuestro bello Yucatán, un motivo más para sentirnos orgullosos de lo que somos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por