Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Histórico 800 millones al campo

Se viven tiempos de oportunidad para el campo de Yucatán, así lo considera Juan José Canul Pérez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER).

Por José Luis Preciado

Juan José Canul Pérez, (Umán), es un hombre de campo, asegura que su madre doña Cruz María Pérez Quintal, le heredó el valor del trabajo, muy temprano por la madrugada, mientras otros dormían, él y sus hermanos ya estaban alimentando a los cerdos y cuidando a los demás animales, por eso sabe que cada apoyo que se le pueda dar a los pequeños productores, será una bocanada de esperanza que los hará crecer, arropados por un gobierno que más que protegerlos, busca que ellos mismos logren sus sueños. Juan José, se dice agradecido por esta gran oportunidad al frente de Desarrollo Rural y quiere hacer su mejor papel; trabajando fuerte.

Hay sinergia con Pablo Castro de Sagarpa y recursos

Se dice que este es el mejor de los presupuestos para el 2016, algunos le llaman «histórico», de 650 millones de pesos, se fue a los 800 millones de pesos, aquí se incluyen a sectores que antes habían quedado fuera, como el de acuicultura, de esta forma se apoya a todos los criadores de tilapia, una especie que viene empujando fuerte en Yucatán, aquí en Rural Mx le hemos dado cuenta de varios ejemplos de producción, todos muy loables y que buscan apostar por nuevos horizontes que no sean aquellos que se juegan en el mar, un mar que ya se nos cansó.

Lo que se hace en el campo yucateco

En 2016, se oye por todos lados, será el año del campo, Yucatán viene fuerte en ese sentido, y sin importar sus riquezas turísticas y las inversiones de grandes empresas, al fin y al cabo el sector primario es el más importante, no podríamos existir sin él, eso es muy claro para la Secretaría de Desarrollo Rural, apuestan por el campo y están apostando a lo grande, platicamos con Juan José Canul que lleva la batuta y nos comparte planes y proyectos para sacar adelante al campo, impulsarlo de manera firme y concreta.

¿Cree que 800 millones de pesos es un buen recurso para detonar al campo?
Es la mejor noticia, es un muy buen recurso, ojalá que se pueda conseguir más, siempre lo que se destine al el campo yucateco, será la mejor inversión y muy bien aprovechado.

¿A dónde va a ir a parar este recurso?
Primero que nada a la tecnificación, eso nos hace mucha falta, de allí saldrán nuevas siembras, eso le dará un impuso al campo yucateco porque genera un ciclo importante dentro de la producción.

Hay que romper el círculo de apoyar sólo a aquellos que son grandes ¿Tendrán buenas noticias los pequeños productores?
Por supuesto, gran parte de esos recursos es para apoyar a los pequeños productores que son el motor de la economía yucateca.

¿Cuáles serán los requisitos?
En su momento van a salir las reglas de operación para los diferentes programas, habrá que hacerlas sencillas, pero de vigiladas, un peso invertido en el campo es un peso que tiene que ser supervisado y auditado por el Gobierno del Estado.

¿En dónde se está colocando ese peso?
Artesanías, producción de conejos, ovinos, porcinos, chile habanero, apicultura, tecnología, invernaderos, orgánicos, y nuestra apuesta es la agricultura responsable, la cuida que el medio ambiente, dando paquetes tecnológicos que contribuyan al cuidado de los suelos.

¿Y qué hay de la Central de Maquinaria?
Creo es la parte más importante de los compromisos que el titular de la SAGARPA tiene; va a funcionar para los pequeños productores en dos etapas: una en el sur y otra en el oriente de Yucatán, que es donde se concentra la mayor producción; nada más esperamos los recursos para empezar a trabajar, estamos hablando a mediados de año para adelantarnos al ciclo de siembras de 2016 que eso ayudaría mucho en la nueva etapa de siembras.

Platíquenos sobre la ganadería.
Hay un programa de repoblamiento y mejoramiento genético en la que las ferias más importantes el gobierno aparta para que el productor pueda llegar y comprar vientres, embriones, semen, sementales para mejorar el hato ganadero, la aportación estatal es más de 8 millones de pesos que se suman a lo que aporta el productor; la ganadería en los últimos 2 años tuvo un repunte, se vendieron becerros a buen precio, aunque los ganaderos han cuidado que no disminuya el hato.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por