Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hombres de mar continúan con la pesca de canané

Ni la pandemia detiene la pesca de la especie

Mientras que la mayoría de los armadores pesqueros están analizando la posibilidad de no enviar sus barcos a la captura de mero a partir del 1 de abril por la emergencia causada por el coronavirus, dueños de embarcaciones que se dedican a la captura de escama afirman que no suspenderán la pesca del canané.

«La captura de canané no se suspende por el coronavirus porque hay demanda en el mercado de Estados Unidos, todo lo que se pesca se exporta de inmediato» señaló el armador Juan Domínguez Vergara, propietario de tres barcos de mediana altura que se dedican a esa pesquería.

El barco “Fipesco 207”, propiedad de Juan Domínguez, tras 13 días de pesca en alta mar retornó ayer jueves, trajo 1,500 kilos de canané de buen tamaño.

El barco atracó en los muelles de la zona industrial de Yucalpetén, donde descargó de inmediato.

Al mando del Fipesco 207 está el patrón pescador William Ciau Noh, en esa embarcación laboran cuatro pescadores, la pesca de canané se realiza con cordel por las noches, trabajaron a 145 millas al poniente del litoral. Les fue bien, pues obtuvieron 1,500 kilos.

De acuerdo con Juan Domínguez, sus tres barcos se dedican durante todo el año a la pesca de canané, especie de escama que no entra en veda, lo que le permite trabajar los 12 meses del año. No se dedica a la captura de mero, pues esa pesquería esta sobre explotada.

El canané lo compra el empresario Roberto Morales quien se encarga de exportarlo a Estados Unidos donde hay demanda de esa especie marina, explicó Domínguez Vergara. Los 1,500 kilos fueron procesados y enviados por vía aérea a la Unión Americana anoche mismo.

Embarcaciones

Juan Domínguez señaló que a la pesca de canané se dedican unas 30 embarcaciones, las cuales no suspenderán actividades porque hay demanda en Estados Unidos de ese producto. Consideró que mientras haya mercado y demanda hay que continuar trabajando.

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204170

Diseño web por