Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Homenaje a tres reconocidos defensores del venado

En el marco de las actividades académicas del 1er Festival Cultural del Venado en Yucatán, que se lleva al cabo en la entidad, el Comité Organizador del evento informa que mañana jueves 20 de marzo entregará sendos reconocimientos a tres personalidades que han contribuído con la conservación y el manejo sustentable del venado cola blanca en el país.
La ceremonia se llevará al cabo a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, Teatro «Felipe Carrillo Puerto», ubicado en la calle 60 entre 57 y 59 Centro.
La invitación es abierta a todo el público.

Expertos en el tema y directivos de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán, A.C. (AGADIFFY) consideran pertinente reconocer la aportación que han realizado en favor del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) las siguientes personalidades:

-El ex gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco (+), homenaje póstumo por la iniciativa que promovió durante su gestión para la “Veda permanente en la caza del venado”, que logró excluir la caza de esa especie en el calendario cinegético del país en 1996, así como por promover y promulgar en 1999 la “Ley de Protección de la Fauna del Estado de Yucatán”, que sentó las bases para el cuidado y desarrollo de la fauna, entre ellos el venado, en el Estado. Esta ley local se anticipó a la creación de la “Ley General de Vida Silvestre”, de orden nacional, que entró en vigor en el año 2000, de manera que el ex gobernador yucateco sentó un precedente en esta materia en el país.

-Los profesores Eduardo Téllez y Reyes Retana y María de los Ángeles Roa Riol, ambos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser los primeros en promover la creación del Simposio de Venados de México y generar conocimientos para el desarrollo del venado cola blanca en el país. Ambos académicos son reconocidos por su trabajo científico en favor del venado cola blanca y por ser incansables promotores de su aprovechamiento sustentable, como una manera de proteger a esta especie.

En el caso de Yucatán, con este 1er Festival Cultural del Venado se busca marcar un parteaguas en el uso y aprovechamiento del venado cola blanca, al pasar de ser una especie amenazada, por la caza furtiva, con más de 19 mil ejemplares al año, a una especie protegida, repoblada y con nuevas opciones de comercialización más sustentables y rentables, como su reproducción en UMAs, la cacería deportiva regulada y el ecoturismo.
Los organizadores del 1er Festival Cultural del Venado también promueven acciones para preservar a esta especie como un símbolo de Yucatán, orgullo cultural del pueblo yucateco y que yace plasmado en el Escudo de Armas de la entidad.

La invitación es abierta para asistir a los eventos de este 1er Festival, que incluye el homenaje a las tres personalidades antes citadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 254609

Diseño web por