hormigas meliferas

Hormigas y miel

 

¿Qué relación guardan?

La naturaleza está dotada de milagros, sucesos inesperados que pocas veces podemos observar, uno de ellos es el increíble y misterioso universo de los insectos, pues al estar al margen de nosotros siempre vamos encontrando cosas nuevas. Entre esos insectos está la gran variedad de clases de hormigas, tales como las “zombies”, las cuales un hongo parasitario las hace comportarse de manera “extraña” o la Myrmecocystus mexicanus, mejor conocida como hormiga melífera que es de la que hablaremos a continuación:

Estos curiosos insectos funcionan como despensas vivas dentro del hormiguero, son obreras recolectoras. Cuando es necesario otras obreras extraen el alimento de ellas, también pueden servir como una fuente de alimento para sus compañeras, sobre todo cuando hay escasez de estos.

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se pueden encontrar estas hormigas en el centro, ahí en un vasito colocan algunos “vinitos” (de esta manera le llaman a la hormiga) y le atribuyen cualidades curativas, las culturas prehispánicas las recomendaban en el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en los niños, sin embargo al “succionar” la miel del abdomen de la hormiga, ésta muere de manera instantánea, hay una manera de hacerlo sin necesidad que los insectos mueran, pero debido a que es complicado, las personas que las comercializan no lo realizan. ¿El sabor? Dicen que es muy parecido al pulque… pero eso claro, depende de su color y alimentación, las de color rojo dicen que tienen un sabor tenue a vino tinto.

Las hormigas no deben dejarse en el sol, porque su abdomen puede reventar y la miel que contiene se pega a las demás, lo que provoca que otras más se rompan. La extracción de estas hormigas mieleras es una actividad que realizan algunas familias de Santo Domingo, Axapusco, municipio del Estado de México, con la participación de todos los miembros que lo integran, pero al parecer los niños son quienes más las comercializan, a un precio por hormiga entre 1.00 y 1.50 pesos.

Sus nidos se encuentran bajo la tierra y tiene una serie de galerías, con una programación bastante inteligente, cámaras de nacimientos, cámaras reales, etcétera, los laberintos y grutas se refuerzan con saliva y tierra, esto proporciona resistencia y durabilidad.

 

ordeLos misterios de la entomología también forman parte del mundo rural, si quieres saber un poco más de estos temas, puedes escucharlos en Rural MX Radio a través de Radio Yucatán FM.com, donde comentamos este tipo de temas, curiosidades de los animales, la tierra, el planeta, recuerda los martes y jueves a las 9 am.

Por Gabriela Pérez

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>