Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Horso en Slow Food Yucatán

“No se hace como negocio, se hace para fomentar una alimentación más saludable en la población”

¡Pásele, pásele! Lo encuentra todo, muy fresco. Las opciones van desde todo tipo de quesos, miel y sus derivados, dulces, pan artesanal, hortalizas, carnes, semillas, esencias, plantas y flores, salsas, huevo, pastas italianas, productos árabes, diversos productos hechos con coco y hasta pizzas.Horso, es una empresa familiar que se ha dedicado al cuidado y cultivo de hortalizas orgánicas; lo denominan así porque no emplean químicos durante todo el proceso de su crecimiento, desde el cuidado de la tierra (sin pesticidas); lo que se utiliza para cuidar la siembra y evitar las plagas también son productos orgánicos que ayudan a controlar las especies u organismos ajenos sin contaminar la producción, por lo que no representa daño al ser humano.

HorsoXimena Poblano Gutiérrez, responsable del proyecto, nos comparte que junto con su madre, la señora Lucía Gutiérrez García, tuvieron la inquietud de saber qué es lo que comían y dónde se obtenía. Es así como surge la idea de cosechar sus propios productos con un gran nicho de mercado que requería atención.

¿Qué se busca además de consumir productos libres de químicos?
Buscamos fomentar la cultura orgánica en los meridanos y que además, aprendan a producir sus propios productos. En caso de no poder hacerlo por tiempo o espacio, tienen la opción de ir a Slow Food Yucatán.

¿Es una forma de vida o una moda?
Definitivamente. se trata de una forma de vida. No significa que la persona viva más tiempo, significa que tendrá una mejor calidad de vida; se trata de fomentar una vida más saludable. Quien lo haga por moda, pues que bueno, porque se ayuda momentáneamente aunque la idea es cambiar los alimentos poco a poco y que tengan una mayor calidad en su producción. Además, si se consumen los productos locales, la economía se queda en el estado.

¿Cuál es el primer cambio que notas?
Desde cosas tan sencillas como el brillo del cabello y la piel, más fortaleza, más energía. Para mí es satisfactorio estar en el todo el proceso; desde cosechar, prepararlo y alimentarme sanamente; saber que me ayudo físicamente y a los demás.

¿Cuánto y qué es lo que producen?
Por mencionar algo, se producen semanalmente 100 kilos de lechuga. También encuentran arúgula, rábanos, zanahorias, betabel, chile campana, cilantro, tomate verde, calabacitas, limón, chile habanero, cebollitas de cambray, una amplia variedad de hortalizas. Los costos son variados pero se pueden obtener en paquete con los 6 tipos de lechuga en $30 pesos, por ejemplo.

¿Dónde se encuentran sus productos?
Nos pueden encontrar físicamente en Carretera a Cancún, 500 metros antes de llegar a la Hacienda Tey, en la Ecotienda Ya´axtal; y en nuestra página de Facebook como Horso Orgánicos. Los sábados trabajamos de 8 am a 1pm en Slow Food Yucatán, ubicado en Av. Colón con Reforma, Col. García Ginerés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por