Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Huertos caseros

Auto sustentabilidad en épocas de consumismo

Por Ana Karen Rodríguez

Siempre me llamó mucho la atención la idea de lograr la mayor auto sustentabilidad  posible, especialmente en el tema alimenticio por la importancia de la certeza de saber qué es lo que nos estamos llevando a la boca, pero no sabía nada del tema.

Hace tres años, me encontraba de visita en casa de una amiga y me mostró su huerto casero, lo cual me hizo recordar que mis abuelas también sembraban hortalizas en casa, con muy buena mano, solamente que de niña no prestaba atención a esos detalles.

Un buen día me regalaron una planta de chile xcatic, el cual nunca trasplanté ni cuidé por temor a hacerle daño… cuando de repente comenzó a brotar un chilito, esa emoción me hizo querer aprender más y se volvió como una adicción. Posteriormente, sin saber mucho, me aventuré a sembrar mis primeros tomates y como resultado tuve una cosecha espectacular, eso me motivó a sembrar más hortalizas. Recuerdo que durante muchos meses no tuve la necesidad de comprar lechuga.

Después de este tiempo, he cosechado tomate, lechuga, acelga, arúgula, maíz, frijol, flor de calabaza, cebolla, zanahoria, cebollín, espinaca, kale (o col rizada), chile max, habanero, pimiento, chile poblano, xcatic, albahaca y hierbabuena… creo que es todo.

Cada vez que un cultivo cumplía su ciclo, me preguntaba cuál era el siguiente paso. Algunas veces dejaba esa tierra asentada por mucho tiempo, así que comencé a interesarme en hacer mi propia composta, la cual he conseguido mejorar con el tiempo, reduciendo lo más posible el desperdicio para lograr su aprovechamiento, de esta forma, mi huerto me nutre y sus restos nutren el suelo de donde vienen.

Todo lo fui aprendiendo con la ayuda de amigas y amigos que tienen más experiencia que yo; especialmente aprendí́ de un canal de YouTube de la ciudad llamado Sol y Astrid de Aventura, ahí todo está muy bien explicado y resuelven muchas dudas de manera clara y rápida.

Comencé a sembrar sin saber nada, sin conocer las cuestiones técnicas ni tener experiencia previa. Yo quisiera invitarles a que lo hagan, es seguro que, como en todo, se va aprendiendo en el camino.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por