Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Huertos familiares de Quintana Roo

En el marco del “Seminario Permanente de Etnobiología Patrimonio Biocultural y Diálogo de saberes”, la Dra. María Teresa Pulido Salas impartió la conferencia “Huertos familiares como Unidades de Producción Familiar Flora útil, algunas causales de cambio y el papel de la creatividad”.

Mencionó que el huerto familiar contribuye significativamente al fomento y producción de bienes y servicios, el ahorro, el consumo y autoconsumo familiar, así como a la diversificación de la economía .
Los huertos familiares o unidad de producción familiar están orientadas a producir para cubrir las necesidades de una comunidad y generar excedentes.

El huerto familiar se ubica en una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia.
La conferenciante mencionó que en la zona maya de la península de Yucatán han surgido cambios en las prioridades cotidianas, que incluye el cambio en el manejo del huerto familiar tradicional, llamado localmente “solar”.
La Dra. Pulido Salas hizo una serie de entrevistas a los dueños de varios inmuebles y recorridos por los huertos de tres poblados de José María Morelos, Quintana Roo.
En ese recorrido se enlistaron 72 especies y se registraron 10 categorías de uso, así como las razones para modificar las prioridades del solar.
Los huertos estudiados están en un proceso de cambio, pero sobreviven mediante la creatividad, como Unidad Productiva Familiar y como unidades de adaptación social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por