Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Imposible producir semilla de chile habanero en dos meses

Imposible producir semilla de chile habanero en dos meses
Es imposible producir semillas de chile habanero en 2 meses, afirmaron ayer integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Sección Yucatán.
Por: Verónica Martínez. Por Esto!

Hace unos días difundimos declaraciones de Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, quien aseguró que se contará con semilla suficiente para el ciclo Primavera-Verano, pues en este mes de abril se reactivaría la Productora de Semillas de chile habanero, que costó más de 40 millones de pesos y que ha estado paralizada durante más de seis meses.

verdehabanero

descarga

Benjamín Ortiz de la Rosa y Francisco Gómez Sánchez, presidente y secretario de la citada asociación, afirmaron en entrevista que no es real la declaración de ese funcionario estatal, ya que el proceso desde la generación del semillero hasta el empaque del fruto es de 6 meses.
POR ESTO! publicó la semana pasada la denuncia de los productores de chile habanero: no hay semilla certificada disponible y la Productora de Semillas que está en el Parque Científico y Tecnológico lleva meses sin operar, por lo que los productores siembran semilla importada.
Los integrantes de la Asociación, conformada por 45 miembros que ocupan cargos en la Sagarpa, así como en bancos, aseguradoras, instituciones educativas, de investigación, etc., lo único que hará el gobierno es tratar de transparentar lo que hoy es un “elefante blanco”, pero no es la solución de fondo.
“No es posible que en estos tiempos exista un elefante blanco subutilizado para el proceso de obtención de semilla certificada de chile habanero, cultivo emblemático, con denominación de origen, que cuenta con una Norma Oficial y que actualmente exista un proceso para la consolidación del Consejo Regulador de ese cultivo y que hoy no se tenga la semilla suficiente para sembrar toda la superficie”, dijeron los entrevistados, así como Jaime Piña Razo, del Consejo de Vigilancia, que envió por escrito su punto de vista.
Agregaron que “no es posible y no es cierto que se tenga semilla en 2 meses con la reactivación de la Productora, ya que lleva más tiempo”.
Coincidieron en que lo que habrá en 2 meses será la plántula y que es posible que se las repartan a los productores para decir que la Productora está funcionando.
“La forma de transparentar lo de la Productora es ponerla a trabajar y eso es lo que hará el gobierno, pero no puede haber semilla en 2 meses, lo que habrá son plántulas, que seguramente se le entregarán a los productores, pero para que haya semilla es un proceso que lleva más tiempo, lo que se hará es para salir del paso.
“Lo que nosotros proponemos es producir lo que el productor pida y ser un semillero, se puede hacer con los alumnos del Tecnológico de Conkal, a través de un convenio con el Sistema-Producto Chile y que compren la semilla o la plántula, lo que requieran”, dijeron.
Agregaron que por el nivel de tecnología de la Productora podría usarse para otras hortalizas y no sólo para el chile, ya que la demanda de semilla es de 100 gramos para una hectárea y hay 700 hectáreas que demandan el chile, por lo que con 70 kilos es suficiente, pero la infraestructura es mucho mayor, así que puede usarse en otras hortalizas.
“Es preocupante de verdad que una industria con alta tecnología y que le ha costado muchos millones de pesos al gobierno esté totalmente paralizada por la falta de materia prima, de planeación. Si analizamos todo esto, la infraestructura que existe es un monstruo para procesar sólo 70 kilos de semilla de chile. Se tiene que establecer un orden en este proceso y poner todo sobre la mesa horizontal en la cual no haya desviaciones particulares y todo se haga bajo un análisis científico, estatal, institucional y social en la cual salgamos todos beneficiados, desde el productor hasta el consumidor”, finalizaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por