Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Impulsando prácticas sustentables

Alianza SYNGENTA-CIMMYT, juntos impulsando prácticas sustentables a pequeños agricultores

México es sede mundial de la Excelencia Científica y transferencia de tecnología al contar con el CIMMYT, Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Syngenta México se suma a las celebraciones del 50 aniversario del CIMMYT, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
La alianza Syngenta-CIMMYT ha entrenado a más de 130 técnicos de BUMA en diversos estados de México, quienes, a su vez, le han dado capacitaciones de mejores prácticas.
CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del 50 aniversario del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Syngenta y el CIMMYT fortalecen su alianza para la seguridad de los agricultores, impulsar prácticas sustentables y la mejora a la productividad de los campesinos.
Fuente: SYNGENTA-CIMMYT.

Para mejorar la productividad, el sector agrícola mexicano se enfrenta ante retos importantes como el desafío de la pobreza rural y la protección del medioambiente. Para Syngenta y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), es una prioridad responder a esas necesidades, así como un componente clave en la colaboración de su proyecto, que busca promover prácticas agricultoras sustentables. Por esta razón, se ha trabajado en conjunto con el CIMMYT desde el 2010.
Recientemente, y bajo un acuerdo establecido en el 2013, fortalecimos nuestra alianza para alcanzar los retos que los agricultores mexicanos están afrontando. Esta colaboración público- privada se forja bajo la premisa de que el CIMMYT aspira a trabajar con varios sectores de la sociedad construyendo alianzas, en la que se destaca la colaboración para el “Good Growth Plan”, una iniciativa en la que Syngenta se ha comprometido a realizar seis objetivos ambiciosos con los agricultores y el medio ambiente, para contribuir a la lucha global que busca el aseguramiento de la alimentación, mencionó Javier Valdés, director de Syngenta México.
Uno de estos objetivos tiene que ver con el compromiso de Syngenta de capacitar a 20 millones de pequeños productores agricultores a nivel mundial en el uso adecuado y el manejo de los productos dirigidos a la protección de cultivos, lo cual tiene un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.
En México, los técnicos de CIMMYT entrenados para trabajar en MasAgro (un proyecto dedicado a la investigación y capacitación para intensificar la producción sustentable del maíz y trigo, fundando por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reciben asesorías especializadas por parte de expertos de Syngenta, acerca del uso y manejo correcto de los agroquímicos o BUMA, su acrónimo en español.
A la fecha, Syngenta ha entrenado a más de 130 técnicos de BUMA en diversos estados de México, como Sonora y Guanajuato que, a su vez, le han ofrecido asesoría a grupos de aproximadamente 25 pequeños productores cada uno. Asimismo, la metodología del CIMMYT, basado en la transferencia del conocimiento, ha multiplicado la entrega del mismo, lo cual ha incrementado exponencialmente el número de pequeños agricultores entrenados.
El entrenamiento de BUMA se enfoca en cinco reglas de oro acerca de la aplicación de los productos para la protección de cultivos: entender las etiquetas; seguir las instrucciones de éstas; mantener regularmente el equipo utilizado para la aplicación de productos de protección de cultivos; usar de manera adecuada el uso del equipo productivo y la aplicación de prácticas seguras para su limpieza. Asimismo, la capacitación incluye información adicional básica acerca de qué hacer en una emergencia, e información general acerca de primeros auxilios, entre otros temas.
La Protección de Cultivos es vital para las prácticas agrícolas actuales, ya que pueden remplazar los nutrientes que estén ausentes o atenuados en las tierras débiles, así como erradicar pestes o controlar enfermedades que afectan las cosechas, consientes que los productores pequeños en países en desarrollo se enfrentan al reto de aplicar dosis óptimas para hacer que su proceso de producción sea más rentable al mismo tiempo, que previene el daño medioambiental e incrementar su rendimiento.
La intención general de la colaboración entre Syngenta y CIMMYT en México, es mejorar las condiciones laborales de los productores de pequeña escala, que constituyen la mayoría de los agricultores, así como proveer seguridad para sus familias, resaltar la importancia que el papel de la protección de cultivos tiene para la competitividad Agroalimentaria y motivarlos a continuar usándolos de manera sustentable.
Syngenta México se suma a las celebraciones del 50 aniversario del CIMMYT en México.

Acerca de Syngenta
Syngenta es una compañía líder en agricultura que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria global haciendo posible que millones de agricultores hagan mejor uso de los recursos a su disposición. A través de soluciones de cultivo innovadoras y de clase mundial, 28,000 personas en más de 90 países están trabajando para transformar los cultivos. Estamos comprometidos en rescatar la tierra de la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para aprender más, visite http://www.syngenta.com.mx/ ywww.goodgrowthplan.com.
Acerca de CIMMYT
Con sede en México, CIMMYT (http://www.cimmyt.or ) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo y de sus sistemas de producción en los países en desarrollo. CIMMYT trabaja alrededor del mundo con cientos de colaboradores para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para mejorar la calidad de vida de los productores y mejorar la seguridad alimentaria global.
Las variedades mejoradas de trigo desarrolladas en CIMMYT se siembran en más de 50 por ciento del terreno cultivado con trigos modernos en el mundo. 50 por ciento de las variedades modernas de maíz que se siembran en países en desarrollo provienen de semillas mejoradas en CIMMYT.
CIMMYT es miembro del CGIAR y recibe fondos y apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por