Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Impulsarán el cultivo de pitahaya entre las mujeres de comunidades rurales

Chetumal, Quintana Roo.- Con el fin de que las mujeres de las comunidades rurales del municipio tengan un ingreso económico más para la manutención de sus familias, la organización Corredor Agroecológico Bahía de Calderitas, S.C. de R.L. de C.V., las apoya para que cultiven la pitahaya.
Lo anterior lo informó Severa Pérez Rodríguez, quien es integrante de esta organización, y agregó que el objetivo del proyecto es diversificar las actividades de producción de la tierra en esta localidad y de esa manera generar mayores ingresos para las familias.
Para lograr el objetivo, añadió, el grupo de mujeres se trazó objetivos particulares entre los cuales se encuentran la elaboración de un reglamento interno para la sociedad cooperativa y establecer procesos organizativos y administrativos.
De igual manera, brindar asistencia técnica productiva y capacitar al 100 % de las 36 socias en los procesos productivos, organizativos, administrativos y de comercialización de la pitahaya.
quinta-pitahayaPor su parte, César Armando Rosales Cansino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que la intención es obtener plantaciones de alta productividad en el mediano plazo, con calidad de exportación y precios justos.
Para el funcionario la zona sur del estado, especialmente las comunidades de la zona de Laguna Guerrero, tiene gran potencial por las condiciones de suelo y su ubicación geográfica.
Actualmente, dijo, la principal zona de producción de pitahaya en Quintana Roo es la denominada “zona de los chunes”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con más de mil hectáreas de cultivos de la fruta.

Fuente Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por