Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Impulso a proyectos de Coussa en Yucatán

Seyé, Yucatán.- Las 33 unidades que agrupa el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), ubicadas en 11 municipios de la entidad, recibieron insumos, herramientas y equipos para que puedan impulsar sus respectivos proyectos de producción.
Como parte de sus actividades sabatinas, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) “El zapote”, ubicada en la comisaría Holactún del municipio de Seyé, para entregar dichos apoyos que representan una inversión conjunta y superior a los 21.9 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que por diferentes motivos el programa Coussa no se aplicaba en Yucatán, pero se logró que se hiciera a través de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Acompañado de la representante de la citada Unidad, Carmela Keb Canul, el mandatario estatal aseguró que el esquema mira hacia el futuro, porque representa la armonía que debe existir entre la producción agropecuaria y la conservación del medio ambiente.
El objetivo del componente Coussa es contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria, mediante el pago de apoyos y servicios que permitan a los trabajadores desarrollar proyectos integrales.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández explicó que la entrega beneficia a 286 personas con 51 rollos de manguera industrial, 239 bombas aspersoras, 24 desmalezadoras Stihl, 498 kilogramos de grapas galvanizadas, 470 de rollos de malla borreguera, 27 picadoras de pastos a gasolina y mil 264 postes de concreto.
Asimismo, cuatro mil 45 piezas de fertilizantes e insumos orgánicos, 341 toneladas de pollinaza, mil 208 piezas de herramientas como coas, carretillas, machetes, palas y picos, y 398 mil 540 plántulas de material vegetativo de caobas, cedros, ciricotes, ramón, uaxim y chile habanero. De igual forma, dos mil 148 kilogramos de semillas de cilantro, frijol, lechuga, maíz híbrido, rábano y pastos.
Con relación a la inversión, el funcionario estatal detalló que 15 millones 675 mil pesos provienen de recursos federales, tres millones 918 mil 750, del Gobierno del Estado y dos millones 330 mil 423 pesos fueron aportados por los productores.
Con estos apoyos, más las obras como el tanque bodega, mejoras territoriales, paneles solares, sistema de riego por goteo, pozo profundo y cercas de protección, la UAIM “El zapote”, donde laboran 10 mujeres, ya contempla media hectárea de reforestación con especies maderables y un cuarto de hectárea para huerto de traspatio.
De la misma manera, un cuarto de hectárea para la generación de hortalizas, una para maíz con cultivos de relevo de frijol y la reforestación de un cuarto de hectárea con especies nativas como el ramón y uaxim para establecer sistemas agroforestales pastoriles. También, la repastización de una hectárea de semilla de zacate y el establecimiento de un cuarto de hectárea con pastos de corte.
A nombre de los beneficiaros, el presidente de la unidad “Los Sojorines” del municipio de Tahmek, Manuel Victoria Interián, agradeció a las autoridades los esfuerzos que realizaron para acercar el programa a Yucatán, ya que además de aumentar la producción, ésta se puede regar en época de sequía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249040

Diseño web por