Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Impulso al chile habanero

En 2017 el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) pondrá, al servicio de productores y empresarios, semilla de chile habanero de alta calidad, lo que garantizaría tener un producto idóneo para la exportación, dijo el especialista José Juan Zúñiga Aguilar, se informa en un comunicado.
Explicó que el propósito de generar de este producto así como para garantizar su calidad, la institución impulsa el desarrollo de un laboratorio que tendrá la capacidad de certificar semillas de habanero. “Aún no se han puesto a la venta las semillas purificadas en este laboratorio, pero se tiene contemplado que esto se lleve a cabo el próximo año”, abundó.
Comentó que el Laboratorio Nacional de Certificación de Semillas formará parte del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos del CICY, el cual también realizará procesamiento de semillas de variedades más calificadas de chile habanero.

Otros productos a mejorar
Al mismo tiempo se laborará en el mejoramiento de cultivos de importancia comercial para la región, como la papaya, el pepino, el limón y la naranja.
Explicó que se pondrá a la venta la semilla generada por el propio centro en sus invernaderos y el pericarpio, el recubrimiento de la semilla, que resulte del proceso de extracción de la misma.
El responsable del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos señaló que el laboratorio tendrá como funciones principales la certificación de semillas de chile habanero y garantizar la pureza de su germoplasma.
Para ello, se busca que este nuevo laboratorio esté avalado por la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés), entidad referente a nivel mundial encargada de garantizar la calidad de distintos tipos de semillas.

Actualmente en México, el único lugar que tiene la facultad de hacer dicha certificación es el Laboratorio Central de Referencia del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), expresó el también integrante de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY
El laboratorio del CICY, el producto proviene de seis de los 13 invernaderos instalados dentro del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos, con el cual se obtendrá una semilla de alta calidad y libre de impurezas.
Zúñiga Aguilar mencionó que éste laboratorio también participan Guillermo Cetina en la parte de certificación, y el técnico David Coello Fernández en la estandarización de los diferentes procesos de la maquinaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por