Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inapesca: solicita recursos por mil millones de pesos

Inapesca solicita a diputados recursos por mil millones de pesos para detonar acuacultura y maricultura

En reunión con diputados de la Comisión de Pesca, el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, solicitó recursos por mil millones de pesos, a considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, a fin de detonar la acuacultura y maricultura en el país.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), indicó que es importante iniciar los trabajos pertinentes en la comisión, para impulsar al instituto, ya que “nos queda claro que está desmantelado y severamente golpeado”.
Señaló que México no podrá avanzar si no cuenta con una investigación científica oportuna, por lo que es indispensable fijar una ruta crítica para recuperar al Inapesca dotándolo de facultades presupuestales, basadas en el impulso de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, Arenas Fuentes, en compañía de otros funcionarios del Inapesca, precisó que en 2012 el instituto tuvo un presupuesto de 700 millones de pesos (mdp); en 2015 de 852 mdp y en 2016 bajó a 604 mdp, por lo que solicitó aumentarlo a mil millones de pesos.
Explicó que con el presupuesto solicitado se fortalecerán los centros regionales de investigación pesquera y apoyo para personal administrativo.

IMG_3210

El instituto, señaló, se ha rezagado enormemente en cuestión de recursos respecto de otros centros de investigación, incluidos los de ciencias marinas. Esto es un error, ya que al impulsar la investigación se detona la conservación de recursos; de lo contrario, no hay manera de avanzar, subrayó.
Argumentó que diversos estudios indican que la proteína que necesitará la humanidad para el 2050 tendrá que venir del mar, no de animales terrestres, porque no habrá espacio para su desarrollo.
Mencionó que la tarea del instituto es generar información sólida, contundente, rápida y eficiente que sirva a los 300 mil pescadores que hay en México y al millón que vive directa e indirectamente de la pesca.
Señaló que México produce en especies marinas lo mismo que hace 15 años, es decir, un millón 400 mil toneladas. Por este motivo, “necesitamos que nos ayuden a estabilizar la producción, generando conocimiento del mar, a fin de mantener buenas vedas, planes de manejo, cuotas e información eficiente”, demandó a los diputados.
“La investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares, costas y aguas interiores. Es fuente de riqueza para México, de ahí la importancia de asegurar el bienestar de todos nuestros mares”, sostuvo.
La diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI) expresó que no se ha dado la importancia que tiene el Inapesca para garantizar que la explotación pesquera y acuícola se realice con estricto sentido de sustentabilidad, por lo que “debemos proveerlo de recursos necesarios, a fin de que realice su labor para la que fue creado”.
Por el PAN, la legisladora Jisela Paes Martínez coincidió en que sin investigación no se puede tener sustentabilidad en los mares, tomando en cuenta que la mayoría de las pesquerías del país están en su máxima explotación; por ello, insistió, “es fundamental aumentar el presupuesto para la pesca, tomando en cuenta que este año se redujo 26 por ciento”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por