Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inauguración del XIV Encuentro Nacional de Porcicultura

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, inauguraron el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura, que registra la participación de al menos 500 asistentes bajo el lema “La productividad, el factor de crecimiento”.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en un hotel conocido de la capital yucateca, el mandatario estatal destacó que gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en la producción anual de carne de cerdo, con aproximadamente 142 mil 250 toneladas con un valor superior a los tres mil 760 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal refrendó el compromiso por parte de las autoridades de tener una relación más cercana con este gremio para lograr acciones de manera efectiva, revisar cuestiones, buscar soluciones y demostrar los beneficios de la voluntad de ambas partes para mejorar el rubro.
Calzada Rovirosa también reconoció que los integrantes del sector representan un trabajo de varias generaciones que han contribuido a la riqueza del país, por lo que destacó la labor de los grandes exponentes nacionales que se suman a la de otros productores para colocar a México en la posición número 12 a nivel mundial en relación al sector primario.
En el marco del evento, el coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, signaron una carta de intención en la que fungieron como testigos el mandatario estatal y el secretario de la Sagarpa.
Gurría Treviño explicó que este documento tiene el propósito de que la política pública de la dependencia federal desarrolle instrumentos en riego, cobertura y ganadería por contrato. Asimismo, reconoció las oportunidades que ahora existen para que los porcicultores puedan beneficiarse con créditos en condiciones que no daban acceso hace 40 años.
Por su parte, Caram Inclán aseguró que dicha firma permitirá fortalecer la sanidad de los animales y dar mayor certidumbre a pequeños empresarios, además de que muestra que autoridades y productores se pueden organizar y avanzar en labores concretas y precisas.
En su intervención, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, Carlos Ramayo Navarrete, reconoció la labor del Gobierno del Estado por impulsar acciones enfocadas a la producción, ante las cuestiones de clima en el estado, y la situación financiera en el ámbito mundial, lo que ha permitido un crecimiento anual del 20 por ciento en el sector.
Tras finalizar la ceremonia, el mandatario y el secretario federal inauguraron la exposición comercial del Encuentro y realizaron un recorrido por los estands de esta muestra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por