Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inauguran el Centro de Monitoreo Geoespacial de Agroasemex

Durante la 125 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de AGROASEMEX, S.A. se puso de manifiesto que la entidad avanza en materia de aseguramiento agropecuario y en innovación tecnológica.

En una sesión histórica del Consejo de Administración de la paraestatal, a la que acudieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quienes señalaron que con la puesta en marcha del Centro de Monitoreo Geoespacial, AGROASEMEX, S.A. se pone a la vanguardia tecnológica y de innovación para el aseguramiento del sector agrícola del país.

El Centro de Monitoreo Geoespacial, de AGROASEMEX, S.A., es una nueva plataforma que provee información y alertas en casos de desastre en el sector agropecuario nacional, así como en el aseguramiento patrimonial del Gobierno Federal.

Con esta nueva plataforma se espera dotar de información, herramientas y alertas para productores que les permitan el monitoreo de las condiciones en que se van desarrollando sus cultivos durante los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

Durante la 125 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, el director general adjunto de AGROASEMEX, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, presentó los avances del Plan de Negocios de la paraestatal, donde dio a conocer que en materia de aseguramiento agropecuario, se reaseguran 1.2 millones de hectáreas. a través de 332 Fondos de Aseguramiento, por una suma asegurada de 25,420. En reaseguro ganadero se reaseguran 57 millones de cabezas de ganado, a través de 52 Fondos de Aseguramiento por una suma asegurada de 104,935 millones de pesos (mdp).

También se reaseguran 32 mil bienes agropecuarios de 36 fondos de aseguramiento, a través de este mecanismo se asegura la vida de 858 mil productores, por una suma asegurada de 36,678 mdp. El total de indemnizaciones es del orden de 11,400 mdp al sector agropecuario.

En el marco del 125 Consejo de Administración, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el director general de AGROASEMEX, Javier Delgado, atestiguaron la firma de colaboración entre Agroasemex, S.A. y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para la estimación de impacto de desastres al sector agropecuario, intercambio de conocimiento en temas de riesgo y acciones de prevención contra desastres naturales.

También firmaron el Convenio de Colaboración para la adopción de la Plataforma de Georreferenciación y Sistemas de Alertas Sísmicas entre AGROASEMEX, S.A. y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Igualmente se llevó a cabo la firma del Contrato de Prestación de Servicios para la Implementación del Proyecto Denominado “Modelo de Cuantificación de Riesgos Agrícolas y Pecuarios”, así como Metodologías e Información Espacial entre AGROASEMEX, S.A, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al término de la presentación se develó la placa del Centro de Monitoreo Geoespacial de AGROASEMEX, S.A.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heiz Dobler Mehner, el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, el director general de Promoción de Negocios de FIRA, Pedro Díaz Jerónimo y los consejeros independientes, Rubén Guillermo Camiro Vázquez y Juan Soriano Escobedo, así como el Comisario suplente SFP, José Mario Castañeda Robledo

También asistieron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Arechederra Mustre, el director general adjunto jurídico y fiduciario de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Carlos Pedraza Balboa e Ignacio Gómez Trápala de FND, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encargado del despacho de los asuntos correspondientes a la dirección general del INIFAP y Héctor Amparano Herrera, director de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por AGROASEMEX, estuvieron presentes, el director general adjunto de Investigación y Desarrollo, Juan Miguel Adaya Valle, el director general adjunto de Operaciones, José Manuel Terrazas Astorga y el director general adjunto de Administración y Finanzas, Jesús Bañuelos Zempoalteca.

.

Fuente: Comunicado de prensa AGROASEMEX.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 219042

Diseño web por