Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inauguran seminario para propiedad industrial en el campo

Con el objetivo de brindarles a los investigadores e instituciones científicas, las herramientas y el conocimiento adecuado para patentar los recursos en esta materia y de esa manera protegerlos, el día de ayer se inauguró el seminario “Propiedad intelectual, recursos fitogenéticos, variedades vegetales y semillas”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Reunidos en el auditorio de la dependencia, su titular, Felipe Cervera Hernández, explicó que en el sector agropecuario se debe conjugar la labor del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) y la del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para proteger el trabajo que permita seleccionar nuevas variedades.

Ello, dijo, garantiza buenos resultados en las nuevas selecciones que se obtienen, y brinda seguridad y certeza a las labores que se efectúen a favor del campo yucateco.

Cervera Hernández destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, procura a través de la Seder las facilidades para difundir esos conocimientos que sirven para poder planear correctamente y medir los resultados. Agregó que el Gobierno estatal está en toda la disposición de apoyar e impulsar la protección de estas investigaciones.

Por su parte, el titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, calificó como un hecho histórico la impartición de ese seminario al relacionar el tema de las patentes con el desarrollo de la agricultura.

Mencionó que hasta los años noventa en México apenas se alcanzaba el cinco por ciento en solicitudes de patente en cuanto a productos relacionados con materia viva y a la fecha se ha llegado al rededor del 20 por ciento.

De igual modo, el director de Certificación de Semillas del Snics, José Manuel Chávez Bravo, pidió a los participantes del curso que todos los conocimientos que adquieran durante el mismo, sean bien entendidos para darles la interpretación adecuada y de esa manera obtener fines positivos comunes.

En el evento también estuvo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director de Agricultura de la SEDER, Luis Novelo Piña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 216542

Diseño web por