Facebook
Twitter

Incentivan a parteras rurales

Akil, Yucatán.- Preservar la medicina tradicional o herbolaria es tarea difícil ante tantos medicamentos, sin embargo, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) redobla esfuerzos para frenar la llamada transculturización y conservar la riqueza medicinal del pueblo maya. Ante ello, hoy concluye en Akil, la entrega de apoyos básicos a parteras rurales de diferentes municipios.
Dicho material se otorgó a 40 mujeres rurales de los municipios de Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Tzucacab, Cantamayec y Chikindzonot, además de Akil, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica del sector femenino durante el embarazo, parto y puerperio, en cumplimiento a las estrategias establecidas por la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades para abatir la mortalidad materna.

La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consta de un baumanómetro, un estetoscopio, un termómetro, un cepillo quirúrgico, una cinta métrica y una perilla de hule, que son los instrumentos básicos para tratar a una embarazada.
Durante el evento, la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís , agradeció al delegado del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, todo el apoyo que se le brindó al Instituto para poder conformar su propio padrón de médicos tradicionales y parteras, el cual se hizo a través de censos en los municipios y comunidades, lo que arrojó una cifra de 179 parteras del IMSS y 79 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Recalcó que aún falta mucho por trabajar, ya que se pretende lograr un padrón único en todo el estado, además de que agradeció a las parteras por su labor, “con manos mágicas, a través de las hierbas y sobadas logran traer al mundo a un ser vivo, por lo que el gobierno estatal siempre estará comprometido con ustedes, apoyándolas para el bienestar de sus familias”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por