Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Incentivan a parteras rurales

Akil, Yucatán.- Preservar la medicina tradicional o herbolaria es tarea difícil ante tantos medicamentos, sin embargo, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) redobla esfuerzos para frenar la llamada transculturización y conservar la riqueza medicinal del pueblo maya. Ante ello, hoy concluye en Akil, la entrega de apoyos básicos a parteras rurales de diferentes municipios.
Dicho material se otorgó a 40 mujeres rurales de los municipios de Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Tzucacab, Cantamayec y Chikindzonot, además de Akil, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica del sector femenino durante el embarazo, parto y puerperio, en cumplimiento a las estrategias establecidas por la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades para abatir la mortalidad materna.

La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consta de un baumanómetro, un estetoscopio, un termómetro, un cepillo quirúrgico, una cinta métrica y una perilla de hule, que son los instrumentos básicos para tratar a una embarazada.
Durante el evento, la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís , agradeció al delegado del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, todo el apoyo que se le brindó al Instituto para poder conformar su propio padrón de médicos tradicionales y parteras, el cual se hizo a través de censos en los municipios y comunidades, lo que arrojó una cifra de 179 parteras del IMSS y 79 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Recalcó que aún falta mucho por trabajar, ya que se pretende lograr un padrón único en todo el estado, además de que agradeció a las parteras por su labor, “con manos mágicas, a través de las hierbas y sobadas logran traer al mundo a un ser vivo, por lo que el gobierno estatal siempre estará comprometido con ustedes, apoyándolas para el bienestar de sus familias”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por