Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Incierta producción de miel

VALLADOLID, Yucatán. Apicultores de la región manifiestan que en esta ocasión la floración del tajonal es abundante en los campos, sobre todo en las orillas de las carreteras, pero también es lamentable, ya que se perdió el 50% de las colmenas debido al paso de los meteoros en octubre pasado.

Los productores de miel indican que la actividad es incierta, pues cuando hay suficiente población de abejas la floración es poca, principalmente por la sequía, lo que en muchas ocasiones los pone en aprietos, pues se ven obligados a comprar azúcar para mantenerlas.

Hasta el mes pasado la floración de las enredaderas o bejucos, como muchos productores la identifican, fue buena, pero la producción no fue la que esperaban por la poca población de abejas.

Ahora llegó la floración del tajonal, incluso el campo luce un color amarillo y se puede observar a las abejas libando el néctar de las flores, pero en realidad son pocas, por lo tanto la producción del dulce también se verá mermada.

Los productores lamentaron que los gobiernos federal y estatal aún los apoyan para que puedan recuperar las colmenas que perdieron tras el paso de las tormentas tropicales en octubre pasado.

Recordaron que muchas colmenas se quedaron bajo el agua y las abejas abandonaron sus casas, lo que hasta el momento no se ha podido recuperar porque significa hacer una fuerte inversión y la mayoría de ellos no tiene recursos para comprar cajas, cuadros y abejas reinas.

Indican que los pocos recursos que obtienen al vender la miel que extraen, son utilizados para alimentar a sus familias, incluso ahorran para comprar algunos insumos que necesitan, incluyendo medicamentos para sus propias abejas.

Por ahora no ha subido el precio del kilogramo de la miel, pues según explicaron, se mantiene en $35, pero algunos intermediarios pagan dos o tres pesos más, depende de la calidad del dulce, pues se exige que no esté húmeda y que tenga alrededor de 18 a 19 grados.

Con información de DIARIO DE YUCATÁN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por