Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Incremento en créditos para apoyar las actividades agropecuarias en comunidades rurales

WASHINGTON, EUA. La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) enfila a otorgar este año 69 mil millones de pesos en créditos para apoyar las actividades agropecuarias en comunidades rurales de menor tamaño en México, un incremento de 14 por ciento respecto a 2016, dieron a conocer hoy aquí sus autoridades.Zamora Gastelum caracterizó la cifra como muestra del crecimiento que ha tenido la entidad desde su creación en 2003 y reconoció que aunque esto resulta favorable, lo que se busca ahora es evitar “ser víctimas del éxito”, por lo que se trabaja en su fortalecimiento. Recordó que la meta era cerrar el último año de este sexenio con un volumen de créditos otorgados del orden de 65 mil millones de pesos, “y prácticamente la cumplimos dos años atrás”.

De mantenerse esta trayectoria, las necesidades de fondeo de la financiera crecerán, aunque enfila ya a fortalecer su capacidad a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha ofrecido aumentar su línea actual de crédito por mil millones de dólares. Bajo la propuesta del BID, la nueva línea de crédito alcanzara los mil 300 millones de dólares, adicional a la línea por 400 millones de dólares que se estableció en 2015 con el Banco Mundial.

En entrevista, Zamora Gastelum dijo que el BID contribuirá además al fortalecimiento de la infraestructura de la financiera a través de una donación de 200 mil dólares en equipo tecnológico, a la que se hicieron acreedores tras ganar un concurso para tal efecto. De manera adicional, el BID está llevando a cabo un estudio para medir el impacto del trabajo de la financiera en las zonas rurales que sirve, y cuyos resultados podría resultar en una mayor colaboración entre ambas entidades.

Zamora Gastelum encabezó una delegación de la FND que celebró aquí durante los pasados dos días reuniones con funcionarios del BID y del Banco Mundial, con quienes se hizo un repaso de la labor de la financiera en el último año. Este viernes en Nueva York, la FDN se convertirá en el primer banco de desarrollo de México que se va a adherir al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), y con lo que se obligará a una mayor transparencia y combate a la corrupción.

Explicó que esa adhesión con un organismo internacional como la ONU, fortalecerá aún más el compromiso y las obligaciones de transparencia que existen ya con los órganos internos de control y con la autoridad superior de la federación.

Notimex

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por