Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Indemaya e Inali certifican a intérpretes en lengua maya

El Centro Evaluador del Indemaya y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas certificaron a 30 intérpretes que laboran como empleados en nueve dependencias de gobierno, lo que permitirá que presten un servicio y atención a los usuarios que solo hablan maya.

Durante la clausura del curso que se realizó del 10 al 14 de este mes, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, señaló que hoy se vive en un país que se reconoce pluricultural y multilingüe y como tal, sus habitantes requieren ser atendidos a partir del sus diferencias lingüísticas y culturales.
Resaltó que la certificación de los trabajadores favorecerá la calidad de los servicios que se brindan a la población, y que se avanzará en la eficiencia y el trato digno a la población maya-hablante.
Explicó que el proceso de certificación está basado en los estándares de competencias laborales avalados por el Conocimiento, Competitividad, Crecimiento (Conocer), reconocidos por la SEP, en el estándar “Atención en su lengua materna a población hablante de lenguas indígenas en programas sociales”.
Aseveró que el propósito del estándar de competencia es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas hablantes de lengua indígena que atiendan a la población indígena durante la recolección de información, orientación y trámites o servicios en programas sociales.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el estándar de competencia.
La funcionaria explicó que el estándar integra los criterios necesarios que permitan traspasar las barreras lingüísticas y culturales en la función individual de referencia, con la finalidad de que estas no sean impedimento para que personas hablantes de lenguas indígenas cumplan con los requisitos de programas sociales y accedan a ellos.
Los trabajadores certificados que servirán a la vez de multiplicadores, laboran actualmente en las siguientes dependencias: Indemaya (11), Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán (1), Secretarías de Salud (1), de Fomento Turístico (1), de Desarrollo Rural (2), de Desarrollo Social (3), Fiscalía General del Estado (4), Registro Civil (1), Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (3) y, enlaces municipales de Tekax (1), Espita (1) y Hoctún (1).

Fuente: Por Esto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por