Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Informe sobre la situación de la apicultura en el país

Solicita Permanente informe sobre la situación de la apicultura en el país

Las exportaciones de miel cayeron 52 por ciento de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Ante el llamado de auxilio de este sector productivo, la Sagarpa ha respondido con pasividad, ya que no hace nada para impedir la venta de pesticidas que matan a las abejas.
Ante la reducción de abejas en el país, la Comisión Permanente solicitó un informe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la situación que guarda la apicultura nacional y las medidas que se han instrumentado para alentar su producción.
Fuente: Com. Soc. Senado de la república

Asimismo, el dictamen pide a esta Secretaría que la información contenga el tipo y uso de pesticidas que se utilizan en la fumigación de plagas para los apiarios o colmenares.
Lo anterior debido a que la apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.
La miel es uno de los “productos estrella” de exportación en el país, el cual está debilitándose, ya que de enero a mayo de este año, según datos oficiales, las exportaciones cayeron 52 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, y sólo se lograron exportar nueve mil 863 toneladas.
El documento advierte que es menester visibilizar la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, dado que su eventual desaparición generaría una crisis alimentaria.
Se destaca que en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro miles de insectos no regresan a sus colmenas; en Yucatán y Campeche muchas colonias mueren, incluso han desaparecido apiarios.
Se asegura que la desaparición de abejas es un fenómeno que está ligado al uso de “neonicotinoides”, que se utilizan como insecticida y según algunos cálculos, de ocho mil colmenas sólo quedan cerca de dos mil 400.
Respecto a dicha situación, los apicultores señalan que la autoridad no controla el uso de pesticidas, por lo que atribuyen la muerte de las abejas a la aplicación de agroquímicos. “Al llamado de auxilio de este sector productivo la Sagarpa ha respondido con pasividad”, establece el dictamen aprobado por el Congreso.
Refirió que el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Antonio Narro apunta que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) de la Sagarpa, no hace nada para impedir la venta de dichas sustancias, pero tampoco impulsa el uso de otras tecnologías para combatir las plagas.
Las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente, y constituyen una de la especies más importante entre los diferentes insectos, aves y otros animales. Por ello, la consciencia social sobre la realidad actual debe conducirnos a generar políticas públicas que tengan el objetivo de conservar la biodiversidad, y con ello la preservación y conservación del medio ambiente, de manera sustentable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por