Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inicia captura de pepino de mar

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Yucatán, en la cual se dio a conocer que la captura de pepino de mar de este año está permitida durante una semana: desde el 24 y hasta el próximo 30 de abril del presente año, en diversos puntos de la costa.
El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que se redoblarán esfuerzos entre autoridades militares y navales, así como federales, estatales y municipales y con los diversos cuerpos de seguridad pública de la entidad, para salvaguardar la integridad de los pescadores y su patrimonio, así como mantener una pesquería exitosa.
En la reunión, realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Rodríguez Asaf informó que el periodo de captura del equinodermo se efectuará en dos zonas: la comprendida desde San Felipe, pasando por Río Lagartos y abarcando hasta El Cuyo, en Tizimín, y otra a partir de San Crisanto, en el municipio de Sinanché, hasta Dzilam de Bravo. En esta región se incorporarán a la pesca algunas embarcaciones con permisos acreditados, provenientes de Progreso.
El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, indicó que la Marina Armada de México despliega vehículos que patrullan de forma permanente las costas en donde se realiza la pesquería y cuenta también con bases terrestres para apoyar las actividades de seguridad.
A esta acción se sumó Aldecua Kuk, quien dijo que la Fiscalía General del Estado cuenta ya con dos unidades de servicios móviles en Dzilam de Bravo y San Felipe para apoyar cualquier contingencia que pudiera ocurrir durante la temporada. También manifestaron su apoyo los alcaldes de Río Lagartos, Elmer Santiago Contreras Tabasco; de Tizimín, Amir Adán Rodríguez Novelo, y de San Felipe, Lorenzo Ygnacio Briceño Can, presentes en la reunión.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, a nombre del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que dicha institución, en plena coordinación con las instancias federales, militares, navales y municipales, mantiene las acciones en tierra para garantizar que la pesquería se efectúe de forma ordenada y con ello, lleve buenos dividendos a los pescadores y sus familias.
En su intervención, Carrillo Maldonado explicó que durante esta actividad, de forma aleatoria, buzos e investigadores de diferentes organismos acompañarán a algunas embarcaciones pequeñas que zarpen a capturar el pepino de mar, con el objetivo de realizar estudios de biomasa, peso y medidas de los equinodermos, con lo que se aprovecharán los viajes que se efectuarán entre las 10 y 20 millas náuticas mar adentro.
Se informó que para la región que comprende la costa entre San Felipe y El Cuyo se estableció la captura de un total de 286.8 toneladas de pepino de mar. En dicha zona se tienen registrados 185 vehículos pequeños con permisos en regla para para este fin. En la región entre Dzilam de Bravo y San Crisanto se movilizarán 244 embarcaciones con autorización, de las cuales 42 pertenecen a Progreso, y que en total podrán obtener hasta 313.2 toneladas de producto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por