Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Iniciativa privada incentivada para invertir en ejidos

Cada vez son más los ejidatarios que piden asesoría para asociarse con el sector privado y, en vez de vender sus tierras, mejor realizan un usufructo, eso ha sido de los temas que más hemos asesorado en el último año, informó el delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán. Explicó que los ayudan a constituir sociedades rurales e iniciar alguna actuación comercial, a fin de que estén debidamente organizados, que sepan sus derechos y cómo hacer un usufructo.
Indicó que, con el tema de la Reforma Energética, toda la dinámica de empresarios del sector quieren invertir en el ejido, y “entramos como asesores de los ejidatarios para apoyarlos”.
Además, señaló que otros asuntos que son comunes y que se atienden en la PA son los problemas con el certificado, porque tienen un nombre que está escrito de manera incorrecta en su certificado agrario o en el padrón, hacemos un juicio para eso.
Asimismo, “cuando no hay certeza en los límites de una parcela u otra pedimos un topógrafo, se mide y se regula, sea que pasen a ser de uso común o a parcelas solares donde tengan mayor certeza o incluso para derechos de sucesión, en el caso del derecho agrario diferente al civil, aquí son listas de sucesión ante el registro agrario nacional a quienes dejan como derechohabientes”.
“Asesoramos a los ejidos en los cambios cada tres años: presidente, secretario, tesorero y consejo de vigilancia”, indicó.
Mencionó que en este año se conciliaron mil 221 asuntos, entre conflictos en sujetos agrarios y ejidos; además, se realizaron 2,469 acciones de gestión administrativa, y se asesoraron a 11 mil 49 sujetos agrarios.
También dijo que se atendieron 2,813 representaciones en juicios en el Tribunal Agrario, es decir, “fuimos abogados de diferentes partes, por diferentes conflictos, tierras, parcelas, definición de posesiones, dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, trabajamos más de 2,800 asuntos”.
Con lo anterior, dijo que están al 96,59% de la meta anual “y nos comprometimos y fortalecimos con la reciente visita del procurador Cruz López Aguilar; además de que este año hicimos ocho jornadas de justicia agraria con el Tribunal, renovamos mobiliario, oficinas, sillas, tenemos dos edificios que cambiamos, el de Mérida y el de Tekax.
De hecho, la semana pasada se pusieron en marcha las nuevas oficinas de la Residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Tekax, para acercar los servicios gratuitos de defensa de los derechos agrarios, asesoría jurídica y representación legal a 191 núcleos agrarios de Akil, Cantamayec, Chacsinkin, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Peto , Sacalum, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab y Yaxcabá”.
Corzo Olán precisó que Tekax, Peto y Tzucacab tienen el mayor número de ejidos, representan más del 54 por ciento y donde se capta el 75% de los asuntos atendidos en la Procuraduría Agraria, con ello, con la nueva oficina, se evitarán costos de transbordo para los campesinos.
Añadió que las nuevas oficinas, que regresan luego de ocho años, pues su sede estaba en Oxkutzcab, constan de recepción, área de audiencia campesina, sala de juntas, oficina del abogado agrario, oficina del área administrativa, oficina del residente y oficina del analista y encargado del archivo, amplio archivo, baños para usuarios, así como estacionamiento para seis vehículos.
Fuente: Por Esto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por