Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inicio de cuaresma suben precios de mariscos

Tras bajar el telón de las fiestas carnestolendas, los efectos de la escalada inflacionaria se resentirá en la temporada de Cuaresma y Semana Santa, que inició ayer, ya que el precio del kilogramo de pescados y mariscos se incrementó hasta en 30 pesos, en promedio un 24 por ciento, adelantaron expendedores de este producto en el mercado “Lucas de Gálvez”.
En la zona de pescadería de ese centro de abasto, hasta ayer el precio de las variedades con mayor demanda entre los yucatecos eran (precios en kilo, piezas enteras): mero, 90 pesos; rubia, 70 pesos, mientras que el cazón, la mojarra, la sierra y la corvina, a 80 pesos.
Loeza Aguirre mencionó que el incremento no lo marcan los expendedores del mercado, sino las empresas mayoristas que surten a sus proveedores.
“La verdad, esperamos que este año no se espanten con los precios, que creemos que si pudieran rebasar hasta el 24 por ciento en alza”, dijo.
En el estado, los consumidores yucatecos y el turismo nacional e internacional tienen garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa el abasto de pescados y mariscos, ya que alrededor de 2,500 toneladas de productos marinos se encuentran almacenados en las congeladoras de Yucatán para cubrir la demanda en esta temporada.
De esa cantidad, la mitad corresponde a especies de escama fina como el mero, rubia, canané, boquinete, entre otros.
El abasto de pescados y mariscos está garantizado en Yucatán durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa 2016 cuando, como es tradicional durante esta temporada, la demanda se incrementa de manera importante.
Se estima que de ayer al domingo 27 de marzo se comercializarán en todo el país alrededor de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas procedentes de las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país.
Estarán disponibles para su consumo especies como: atún, sardina, calamar, trucha, tilapia, robalo, lisa y sierra, que se comercializan a precios accesibles, además de ostión, camarón y langosta, entre otras.
En esta temporada Oficiales de la CONAPESCA efectuarán visitas de verificación a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia para asegurar el abasto oportuno.
Cabe recordar que en el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E

Fuente: Milenio Novedades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por