Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inifap presenta resultados de evaluación estatal en la producción de maíz

Como cada año y con el objetivo de identificar las problemáticas y planear las estrategias de desarrollo del cultivo del maíz en el estado, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (Inifap –Sagarpa) presentó los resultados de la evaluación en la producción de maíz grano en el estado de Campeche correspondiente al ciclo Primavera Verano 2013, ante el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés y el Director de Investigación Regional Sur – Sureste del Inifap, Dr. Raúl Díaz Platas, productores representantes de agrupaciones maiceras de diversas comunidades del estado, los titulares de la secretaría de desarrollo rural, Everardo Aceves Navarro y el Delegado de la Saparga en Campeche, Víctor Salinas Balam, entre otros servidores públicos.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Everardo Aceves Navarro, dijo al dar la bienvenida que esta investigación permite evaluar y tener la certeza de las cifras reales de la producción de maíz en el estado, mediante un mecanismo confiable de investigación elaborado por los especialistas del Inifap.

Los resultados de esta investigación arrojaron información valiosa para contextualizar las problemáticas técnicas que atraviesa el sector social que produce maíz, así como sus características sociales, independientemente del contexto económico relacionado con la comercialización y la globalidad de los mercados, información que nos lleve a la elaboración de políticas públicas que fomenten el desarrollo de los productores de maíz y con ello el mejoramiento en su nivel y condiciones de producción, así lo explicó el Director de Investigación Regional Sur – Sureste del Inifap, Dr. Raúl Díaz Platas.

El investigador del Inifap responsable de la evaluación, Dr. Alejandro Cano González explicó durante la presentación de los resultados, la metodología que se llevó a cabo en diez municipios maiceros del estado Campeche (Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, y Tenabo), la cual permitió estimar la superficie real de tierras productivas, los rendimientos promedios alcanzados por municipio y la tipificación de los productores de maíz de acuerdo a su contexto social, es decir las condiciones en las que están trabajando en su medio.

De acuerdo al estudio son 133 mil 300 hectáreas productivas de maíz en todo el Estado, siendo Hopelchén el municipio con mayor superficie con 45 mil 547 hectáreas, seguido por el municipio de Campeche con 28 mil 743 y Hecelchakán con 19 mil 481, respectivamente.

Según los muestreos en 550 parcelas (de espeque y mecanizadas) y las entrevistas correspondientes a los productores, el rendimiento promedio de producción en el estado es de 2.5 toneladas por hectárea en la modalidad de espeque y 3.5 toneladas por hectárea en la modalidad de mecanizado.

La producción de maíz ha variado del 2006 al 2013, con una tendencia a la estandarización, sin embargo desde el 2008 la producción ha venido incrementando, logrando para el 2013, 441 mil 222 toneladas de maíz en todo el estado, durante el ciclo PV 2013. Siendo Hopelchén quien mayor producción generó con 153 mil 949 toneladas, seguido de Campeche con 140 mil 842 toneladas y Hecelchakán con 64 mil 676 toneladas de producción.

En cuanto a las características sociales el estudio señala que la edad de los productores oscila en los 55 años de edad, con estudios alcanzados hasta nivel primaria, experiencia de 30 años en la siembra del maíz, más del 40 por ciento hablan maya, el 50 por ciento de los productores dice tener una segunda fuente de ingreso económico, el productor de espeque produce para autoconsumo y el de mecanizado para comercialización.

Durante la reunión algunos representantes de maíz, procedentes de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Hopelchén y Champotón,  expusieron su experiencia en el manejo de paquetes tecnológicos y la mecanización de sus tierras, acciones que han permitido que algunos productores alcancen producciones de hasta 5 a 6 toneladas por hectárea, doblando la estimación estatal promedio de 3.5 toneladas en modalidad mecanizada.

Reconocieron que pese a las condiciones tan cambiantes del clima, la agricultura sigue siendo negocio sólo si los productores se organizan y se asocian, se capacitan e implementan los  paquetes tecnológicos disponibles, de la mano de los investigadores especialistas, los agentes técnicos y los programas de incentivos que el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y el Gobierno del Estado a través de la SDR, ponen a la disposición del sector.

El gobernador por su parte reconoció el enorme esfuerzo de los productores que han demostrado que sí se puede sacar adelante al campo y poner en alto a Campeche como productor de maíz, y refrendó su compromiso en sacar adelante los proyectos estructurales como lo son la instalación de silos y la construcción de una planta harinera, que daría valor agregado a la producción.

Asimismo reconoció la sinergia que los tres niveles de gobierno han puesto para sacar adelante al sector social maicero mediante la coordinación del trabajo y las estrategias de atención a las problemáticas del sector rural y exhortó a los servidores públicos del estado a que ese compromiso se refleje en el bienestar de los productores y sus familias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 210000

Diseño web por