Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Inventario Ganadero

Inventario Ganadero
Por Alberto Banuet A
ranchobuenavista@gmail.com

Está bien, no nos quieren, pero estoy seguro que a nivel de segundones, alguien en la SAGARPA se debe llevar bien con alguno de la USDA (Departamento de Agricultura de EU), ojalá que se le ocurriera a alguno de ellos preguntarles a los güeros cómo le hacen para realizar inventarios ganaderos cada 6 meses.

Comento esto porque en marzo la USDA dio a conocer los inventarios con los que su país terminó el año 2016, evidentemente terminó al alza, pero no sólo eso, tienen la cortesía de mandarnos el nuestro, ese que se supone INEGI realiza cada 5 años según me dicen, y simplemente no concuerda con el que nos quieren vender las autoridades mexicanas.

Dicen los chelos que nuestro inventario ganadero total es de 16,605,000 animales, cuando la SAGARPA y la Confederación reportan casi 32 millones, está muy complicado equivocarse por tantos millones de animales, algo está mal en alguna parte.

Hato_de_ganado

Nuestro número siempre fue arriba de 30 millones desde el año 1977 hasta 1990 y desde el 2003 ha venido disminuyendo consistentemente.

Mientras que en los EU el número de vientres viene aumentando cada año, en México nos las estamos comiendo.

Según el ranking mundial, también proporcionado por la USDA, México se encuentra en el lugar 9 de los países productores de carne. La India que es el número 1 por la crianza de búfalos que vende muy bien, seguido de Brasil, China, Estados Unidos, Europa en su conjunto como Unión Europea, Argentina, Australia, Rusia, México y le ganamos a Turquía que no es gran logro, a Canadá y a Uruguay que ocupa el lugar 12 y que es mucho más eficiente que nosotros en el tema de las exportaciones.

Por otro lado, la venta al exterior de carne de los Estados Unidos arroja números aterradores para México, de enero del 2016 a enero del 2017 nuestro país les compró a los americanos 61,734,573 libras de carne, un poco más de 28 millones de toneladas métricas, 25.84% más que durante el periodo anterior.

Estamos en el tercer lugar de ventas para los EU detrás de Japón y Corea del Sur, mientras que en lo referido a ganado en pie, nos han mandado sólo en los dos primeros meses del año 4,403 animales, (fuente ERS/USDA), para quienes me han pedido les proporcione la fuente, y para que los de SAGARPA también la busquen para rectificar o ratificar el dato, porque vale la pena saber la verdad.

Ahora bien, esto tiene una parte malísima y una buena que en pocas palabras se describe cuando analizamos los montos en la importación, simplemente dicho consumo de carne de res en México hay de sobra, lo que no hay es carne y conforme pase el tiempo y sigamos matando novillonas y vacas, nuestros números seguirán descendiendo con el beneplácito de los americanos, la ruina para quienes venden sementales y semen y hambre para quienes tenían a la ganadería como una actividad complementaria y abandono de la tierra, todo esto sin duda, un tema que a nuestras autoridades y líderes les vale madres.

Ya estamos inmersos en el proceso electoral presidencial del 2018, lo que quiere decir que, aunque queramos, nada va a pasar en el ámbito oficial y se confirma que lo que no hagamos por nosotros, nadie lo hará, penosamente creo que va a ser muy difícil lograr la recuperación en nuestro sector porque quienes lo dirigen son cada día más ignorantes, envidiosos y en muchos casos, deshonestos.

Hace algunas semanas asistí por insistencia de algunos amigos, a una Asamblea Ganadera Electiva, reconfirmé porqué no me agrada ir a esos eventos, es tan ridículo el formato y tan lamentable la propuesta de los dos bandos que sólo se pierde el tiempo, los procesos no cambian: las barbacoas, el regalo de machetes, gorras y alambre de púas, láminas y dinero a los líderes es una recreación de lo que sucede en las elecciones para Presidente Municipal o diputados, ya no se sabe quién copió a quién, pero ni hablar, con estos bueyes hay que arar, lamentablemente no tenemos otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por