Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Invernadero para exportar pepino a EU y Canadá

Inaugura Núñez invernadero para exportar pepino a EU y Canadá; se invierten 50 mdp

El mandatario tabasqueño destacó que la nueva empresa es ejemplo de que en tiempos de crisis se puede innovar y lograr resultados exitosos; entrega apoyos por 1.2 millones para la ampliación de infraestructura del proyecto.
Fuente: Gobierno de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró este lunes el invernadero hidropónico “La Estrella”, un proyecto agroindustrial de la empresa Rik-Soluciones, que a partir de septiembre-octubre empezará a exportar pepino persa a Estados Unidos y Canadá. En las instalaciones se invirtieron 50 millones de pesos y se prevé una producción anual de entre mil 500 y mil 800 toneladas del fruto.

El mandatario tabasqueño destacó que la nueva agroexportadora es un ejemplo de que en tiempos de crisis la innovación da resultados exitosos. “Esto es una muestra también de que se puede despetrolizar la economía tabasqueña, y la agroindustria y el turismo son dos opciones importantes”, aseveró, luego de entregar 1. 2 millones de pesos para la ampliación de las actividades del invernadero.

Reconoció la iniciativa de Víctor Alberto Urrutia, gerente general de la empresa Rik-Soluciones, por su visión de abandonar un proyecto en la industria petrolera y elegir éste, que en una primera etapa ofrecerá cien empleos fijos, de los cuales 80 son para mujeres de la ranchería Pablo L. Sidar, del municipio de Centro, donde se ubican las 4.5 hectáreas para el cultivo del pepino persa.

“Esta estrategia se pensaba que no podría darse por las condiciones del trópico húmedo, pero es un ejemplo de que sí se puede. Y además se ha hecho de manera integral, ya que se ha acudido a otras empresas dedicadas a cada uno de los aspectos de la industria como producción, control de calidad, enfriamiento y empacado”, resaltó Núñez Jiménez.

Al reiterar el compromiso del Gobierno del Estado para seguir impulsando a los empresarios que con sentido innovador, valiente y emprendedor están dispuestos a trabajar por el estado, insistió en que ante la actual crisis por la caída de los precios del petróleo, Tabasco tiene el doble desafío de aprovechar las ventajas de la Reforma Energética y despetrolizar su economía para diversificar su estructura productiva.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, relató la forma en que inició el proyecto y los obstáculos por los que pasó. “El Gobierno del Estado en todo momento ofreció su respaldo, y una muestra son los 1.2 millones de pesos que se entregaron para ampliar su infraestructura”, manifestó al informar que próximamente se abrirán dos invernaderos más, en Cunduacán y Macuspana.

La subdelegada de la ranchería Pablo L. Sidar, Rosa Aurora Sánchez Velázquez, agradeció a nombre de sus habitantes, que se haya elegido su comunidad para la instalación del invernadero, porque ofrecerá empleo principalmente a sus mujeres, que todos los días se levantan para sacar adelante a sus familias.

En su oportunidad, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo que la nueva industria es ejemplo de que las cosas se pueden alcanzar cuando se hacen en equipo. “Es una visión empresarial compartida con los gobiernos municipal y estatal, y es muestra del apoyo entusiasta que inyecta el gobernador Arturo Núñez Jiménez”, puntualizó.

Minutos antes de la inauguración, el Ejecutivo estatal realizó un recorrido por las instalaciones del invernadero, y las áreas de empaque y cuarto frío de almacenamiento, donde le ofrecieron detalles del proceso de producción. “La Estrella” tiene cosecha garantizada para su venta por cinco años a Canadá y Estados Unidos.

Poco después, el gobernador Arturo Núñez Jiménez viajó hasta Comalcalco, donde visitó el Laboratorio Biogenetic, dedicado al mejoramiento genético de ganado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por