Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Invitan a yucatecos a plantar y cuidar un árbol

Jorge Carlos Berlín Montero revela aspiración a la gubernatura, pero respetará los tiempos
El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, invitó ayer a los yucatecos a plantar un árbol, ocuparse de su cuidado y asegurar su crecimiento.
El funcionario plantó un árbol de naranja agria en su domicilio ante la presencia de los medios y, desde ahí, lanzó el reto con el objetivo de que éste se reproduzca a través de las redes sociales (#ReforestaYucatán).
Dijo ayer que este reto lo lanzaba como ciudadano preocupado por el medio ambiente y esperaba que se difunda y mucha gente se pueda sumar para llevar a cabo acciones de reforestación a fin de mitigar los efectos del cambio climático.
Destacó que, por un lado, cada vez crece más la mancha urbana y durante los últimos años se ha perdido una gran cantidad de superficie forestal, debido a las plantaciones agrícolas y pecuarias, tanto que de 1990 al año 2000 se perdían en la Península alrededor de 23 mil hectáreas por año. Pero del 2000 a la fecha, resaltó, se pierden unas 82 mil hectáreas por año.
—Esto significa que cada Estado de la Península está perdiendo alrededor de 25 a 30 mil hectáreas por año, y a esto hay que sumar los efectos del cambio climático, el crecimiento de la mancha urbana y, a pesar de los programas de reforestación que se han llevado a cabo, pues todavía no se sienten las bondades de éstos.
Involucrar a la sociedad
—Por eso lanzamos este reto a la sociedad yucateca para sembrar un árbol y cuidarlo para garantizar su crecimiento. Con la mitad de yucatecos que respondieran plantaríamos un millón de árboles y por eso necesitamos que la sociedad en general se involucre, expresó.
De esta forma lanzó el reto #ReforestaYucatán a través del cual se invita a toda la sociedad a plantar un árbol, cuidarlo y compartir la acción en redes sociales para promover una mayor participación ambiental de toda la sociedad.
De manera particular el delegado de la Semarnat invitó al Ing. David González Domínguez, empresario del área de seguros y propietario de la UMA Yabucú, ubicada en el municipio de Seyé; al maestro Renán Alberto Guillermo González, reconocido promotor cultural, quien recientemente recibió la presea “Ray Tico de Oro” en el Senado de la República; a la bióloga Nayelli Hernández Crespo, ganadora del premio a la Acción Voluntaria y Solidaria 2015 y una luchadora ambiental con reconocimiento en varios países; al maestro Miguel Angel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida y ex coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Yucatán de la Semarnat, así como a la señorita Adriana Estrella Pacheco, representante de Miss Earth Yucatán 2017.
Finalmente, Berlín Montero lanzó esta dinámica ambiental a través de sus redes sociales @CarlosBerlínMontero en FB y @CarlosBerlinM en Twitter. “Yo, Carlos Berlín Montero, reto a todos los habitantes de #Yucatán a plantar un árbol, cuidarlo, y compartir el reto #ReforestaYucatán en sus redes sociales, y a David González Domínguez, Renán Guillermo González, Nayelli Hernández Crespo, Miguel Angel Carbajal Rodríguez y Adriana Estrella Pacheco, a aceptar el reto”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por