Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

ISLA, CON POTENCIAL DE MIEL

ISLA, CON POTENCIAL EN PRODUCCIÓN DE MIEL

Por ser Carmen un área natural protegida y con una diversidad de flora, tiene gran potencial para desarrollar producción de miel, pero no se explota en su totalidad, expresó el director de apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Campeche, Óscar Romero Rojas.
Fuente: La Tribuna Campeche

Indicó que Campeche, Yucatán y Quintana Roo aportan el 33% de las 50 toneladas de miel natural que se producen en todo el país, de las cuales el 80% son exportadas al extranjero, lo cual hace la actividad pecuaria más rentable que podría atenuar la crisis económica que se tiene actualmente en el municipio.

Sin embargo, sostuvo que en Carmen existen escasamente alrededor de 100 pequeños apicultores en la región de Sabancuy que producen una mínima cantidad de miel, siendo la Isla la más viable para desarrollar esta actividad por su diversidad de flores y principalmente por la presencia de mangle.

Recalcó que el manglar ofrece la oportunidad de producir miel orgánica a través de la floración que contiene una alta cantidad de minerales con grandes propiedades, teniendo un costo bastante elevado en el mercado, pero actualmente solo es aprovechada por Tabasco y Veracruz.

Asimismo consideró que uno de los factores que impide que se pueda explotar de mayor forma esta actividad es la africanización de las abejas en la toda la región sureste cuando antiguamente se trabajaba con la especie europea y que con esa cruza los enjambres se volvieron más agresivos.

“Esta situación provocó la actualización de la forma de desarrollar la apicultura debido a que la abeja africana tiene un comportamiento más agresivo a la europea, impide acercarse al apiario y por ello se tiene que manejar con más cuidado pero también es una abeja más prolífica”.

Otra de las ventajas que tiene la abeja africana es su resistencia a las enfermedades y a las plagas, como el escarabajo que ha llegado a la parte norte de nuestro Estado.

Además a través de Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Campeche se aplica diversos programas dirigidos a este rubro como son el apoyo de equipamientos para los productores, concurrencia e insumos para el periodo crítico de floración para el mantenimiento de las colmenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por