Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Japón, un mercado con potencial para los agroalimentos mexicanos

Por Sebastian Rincón. Con información de Forbes México.

En 2019, las exportaciones de México a Japón ascendieron a 1,265 mdd, principalmente en alimentos como aguacate, limón y carne de cerdo.

Japon
Foto: Leio McLaren / Unsplash.

En el marco del Foro “Oportunidades para el sector agroalimentario de México en el mercado japonés”, el especialista agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez, señaló que el país tiene un gran potencial para aumentar las exportaciones al mercado japonés.

Durante la videoconferencia, Melba Pría, embajadora de México en Japón, destacó que los japoneses importan el 65% de los alimentos que consumen.

Japón representa para México el sexto socio comercial, con el 2.4% del total del comercio. El país es el número 15 para Japón en sus exportaciones (1.6% del total), y el 25 en importaciones (0.9% del total), según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Por otro lado, la nación nipona es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá.

Además, los principales productos comerciados entre ambos países son autopartes, y maquinaria industrial y automotriz.

Al respecto, Vaca Pérez subrayó la importancia de que las empresas mexicanas tengan una mayor presencia en el mercado asiático.

“Japón es un mercado muy próspero para todos los alimentos que producimos en México y trabajando no solo con la iniciativa privada, sino también con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estoy seguro de que podemos incluir a más productores, tanto pequeños como grandes”, aseguró Vaca Pérez.

Asimismo, recordó que, en 2019, las exportaciones de México a Japón ascendieron a 1,265 millones de dólares (mdd), principalmente en alimentos como aguacate, limón, carne de cerdo, mango, melón, espárrago, jarabe de agave y tequila.

“Si bien, nuestro país tiene una gran oportunidad ante el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también podría traer beneficios mutuos entre la comercialización por la región Asia-Pacífico”, analizó Vaca Pérez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 247947

Diseño web por