Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Jóvenes empresarios rurales

Creen y crean opciones

Especial Rural MX

Jóvenes que creen e impulsan el campo y su producción. Rosa Isela, Íngrid y Edgar estudian la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable mencionando que el ITESCAM les da proyectos a desarrollar e incentivar creando empresas, por ejemplo, donde la miel esté presente.

Rosa Isela nos cuenta que existe un meliponario en su centro de estudios haciendo un subproducto aprovechando la miel melipona con jabones y cremas. Todo trabajo está realizado bajo estándares de cuidado con el medio ambiente procurando siempre no alterar ni ocupar químicos nocivos, es decir, con un alto porcentaje natural.

No es únicamente el trabajo en el meliponario, también cuentan que son muchos más los proyectos que llevan a cabo, como lombricomposta, mejoramiento de las flores de nochebuena. Con muchos ánimos dicen: ¿Por qué no mejorar, por qué no innovar? Piensan en producciones y subproductos por fechas de comercialización como el 10 de mayo, ya que están buscando la adaptación de ciertas especies de flores que puedan comercializar con éxito para esos días.

Se les cuestionó sobre el abandono del campo por parte de las nuevas generaciones; ellos estudian esta carrera con la premisa del interés y del gusto que le tienen. “Acercarse a la producción en el campo siempre vale la pena, no hay nada más gratificante que ver tu esfuerzo dando frutos. El proceso de la plántula, su crecimiento, hasta que está en la mesa listo para ser consumido”. Agregan que todo eso es mejor con una ganancia monetaria.

Nuestros jóvenes trabajan y su potencial está latente. Como en muchos casos más, observamos que no está en la exigencia, más bien se encuentra en detectar sus capacidades y desarrollarlas ya que como ellos muchos más están y son empresarios rurales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por